Realizan con éxito en Estados Unidos un trasplante completo de cara

Richard Norris antes y después del transplante de cara
Un grupo de cirujanos de la Universidad de Maryland (EEUU) informó ayer de la realización del trasplante de cara 'más completo' de la historia a un hombre que vivió 15 años con una máscara tras sufrir un accidente con un arma de fuego que le desfiguró el rostro. La operación, que duró 36 horas y se realizó entre el 19 y 20 de marzo pasados, incluyó el trasplante de los dientes, la mandíbula, parte de la lengua y todo el tejido facial desde el cuero cabelludo hasta la base del cuello.
El paciente es Richard Norris, un hombre de 37 años de Hillsville (Virginia). Norris tenía 22 años cuando un accidente con un arma de fuego le dejó con el rostro hundido y sin labios, nariz y la parte delantera de la lengua. Durante 15 años Norris llevó una máscara quirúrgica, evitaba comer en público y vivió 'como un ermitaño', según los médicos.

Tra sla operación, Norris ya empezó a sentir la cara, a cepillarse los dientes y afeitarse, y recuperó el sentido del olfato. Norris fue elegido como candidato al trasplante por la Universidad de Maryland en 2005 tras someterse a una rigurosa evaluación que incluyó exámenes físicos y psicológicos.

Te puede interesar