El Museo de Galicia acoge hasta el mes de diciembre 'Gallaecia Petrea', su primera gran exposición

Recorrido por la historia de Galicia a través de la piedra

La escultura 'Leviatán', de Francisco Leiro, es una de las obras de la exposición 'Gallaecia Petrea'. (Foto: LAVANDEIRA)
La piedra es uno de los elementos que define Galicia y buena parte de lo que en su día fue la Gallaecia romana, desde el Duero hasta el Cantábrico y desde el Navia hasta el Atlántico. Este material domina desde la formación geológica de esta zona, hasta los útiles elaborados por sus distintos pobladores a través de las diferentes épocas, así como las construcciones civiles, militares y religiosas y las expresiones artísticas.
Por eso la piedra fue elegida como hilo conductor de una ambiciosa muestra en el Museo de Galicia, la primera que ocupa este espacio ubicado en la Ciudad de la Cultura y que lleva gestándose desde hace casi dos años.

Y es que esta muestra 'Gallaecia Petrea', que se podrá visitar hasta diciembre, es más que una exposición, es un 'proyecto', como explicó ayer el comisario general Miguel Fernández Diz, que se encargó de coordinar a los otros cinco comisarios, todos 'auténticos especialistas' en sus áreas: Geología, Prehistoria, Roma, Edad Media, Edad Moderna y etapa Contemporánea.


UN ELEMENTO NARRADOR

Es un proyecto que abarca desde la composición geológica de Galicia, con los primeros estudios documentados sobre la materia, con mapas de Guillero Schulz del siglo XIX, hasta las últimas obras de Francisco Leiro, entre otros autores contemporáneos, que diseñó una obra especialmente para esta exposición. Por el camino, toda la historia de Galicia, y del noroeste peninsular, a través de los siglos con la piedra como elemento narrador de este viaje apasionante.

Desde petroglifos, mámoas, estelas y otros elementos funerarios, presentes en las distintas épocas, a la composición geológica, con una fotografía del monte Pindo en Carnota (A Coruña), una espectacular masa granítica formada hace 350 millones de años a 24 kilómetros de profundidad y que emergió del mar hace 200 millones de años. Pero también esculturas, bajo relieves, capiteles, aras y otras composiciones acompañadas por elementos audiovisuales para completar con explicaciones e imágenes las distintas obras.

'Queremos que quien recorra la exposición salga con ganas de ir a esos lugares originales en los que están ubicadas estas piedras', resumió Fernández Diz, distintos emplazamientos en Galicia, pero también en Portugal 'que se volcó con la exposición' y en otras partes.

Te puede interesar
Más en Sociedad