El comité organizador del evento hace un balance positivo, aunque reconoce que hubo errores

Rouco dice que la Jornada de la Juventud emocionó al papa

El cardenal de Madrid, Antonio Rouco Varela, y el director ejecutivo de la JMJ, Yago de la Cierva. (Foto: J. L. PINO)
El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, aseguró ayer que el papa vivió 'con una intensidad enorme' la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y se sintió 'emocionado por cómo respondió la ciudad de Madrid'. En una conferencia de prensa de balance de la JMJ, Rouco subrayó que la cita con más de un millón de jóvenes de todo el mundo dejó 'feliz y emocionado' a Benedicto XVI, y recordó como momento 'más impresionante' la reacción del pontífice ante el vendaval y la tormenta que azotaron Cuatro Vientos en la noche del sábado.
'Si alguien no quería dejar a los jóvenes solos en ese momento era el papa; el papa lo tenía muy claro, iba a aguantar', dijo Rouco, para quien, con su ejemplo, Benedicto XVI impidió que nadie se moviera y que al término de la tormenta la ceremonia pudiera continuar. El cardenal se mostró muy satisfecho con el desarrollo e impacto de las jornadas y dijo que el papa 'rompió todas las previsiones realizando un esfuerzo físico de extraordinarias dimensiones'.

Así, indicó que con su actitud a lo largo de los cuatro días, Benedicto XVI dio 'un testimonio de Cristo de unas magnitudes espirituales y de una fuerza y profundidad excepcionales'. Otro dato que impresionó al cardenal fue el que a lo largo de los cuatro días en los que estuvieron funcionando los confesionarios en el Parque del Retiro 'hubo 40.000 confesiones', además de las que se pudieron producir en las más de 300 catequesis y reuniones celebradas por todo Madrid. Así, la JMJ fue una 'fiesta de la fe, del corazón y del alma' que puso de manifiesto que 'Madrid no sólo es una ciudad tolerante, sino simpática, abierta y cariñosa, aunque hay quienes no quieren que lo sea', añadió.


CINCO MIL PERIODISTAS

Por su parte, el Comité Organizador del evento detalló que los actos centrales de la JMJ fueron cubiertos por 5.000 periodistas (2.900 de los cuales eran españoles) y agradeció la labor de las seis cadenas de televisión que 'se volcaron' en la cobertura. Mientas, el director ejecutivo de la JMJ, Yago de la Cierva, hizo un balance positivo, aunque aseguró ser 'consciente de que no todo salió bien'. Aunque en la conferencia de prensa no se mencionó, el sistema de acreditaciones de periodistas, según fuentes de la organización explicaron, sufrieron algunos retrasos durante los dos primeros días de jornadas debido a que la Policía 'traspapeló' 1.400 acreditaciones, y a muchos periodistas sin acreditación se les permitió el acceso.

Según sus datos, la JMJ fue protagonista de 4.241 noticias en prensa escrita y de 95 programas especiales de televisión, y fue seguida por el 34% de la población (15 millones de espectadores sólo en España), aseguraron los organizadores. De la Cierva también apuntó que los servicios del Samur expresaron su sorpresa porque pese a ser el evento más largo y multitudinario que jamás atendió este colectivo, 'no hubo ni una sola intoxicación etílica'. 'Ni tampoco por drogas', apostillaron.

Destacó el modelo de 'magnífica colaboración' entre los organizadores y las tres administraciones -central, autonómica y local-, un modelo que de hecho piensan transmitir a los brasileños, encargados por el papa de la organización de la próxima JMJ.

Te puede interesar