LA ESTACIÓN VOLVERÁ A PLENO RENDIMIENTO

Rusia envía una tripulación multinacional a la ISS

Foto: STEPHANE CORVAJA/ESA

Una nave espacial rusa Soyuz partíó este miércoles con éxito hacia la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés), con una tripulación compuesta por el astronauta holandés de la Agencia Espacial Europea André Kuipers, el ruso Oleg Kononenko, y el estadounidense Don Pettit.

El lanzamiento tuvo lugar a las 14.16 hora de Madrid desde el cosmódromo kazajo de Baikonur. Durante los próximos dos días, la nave completará 35 órbitas, antes de alcanzar el viernes a las 14.43 horas la Estación Espacial Internacional.

Con su llegada, el compleko orbital volverá a funcionar a pleno rendimiento - su tripulación se había reducido a la mitad durante tres meses como consecuencia del fallo en el lanzamiento de la nave de reabastecimiento Progress el pasado mes de agosto.

MISIÓN EUROPEA PromISSe

Durante su misión PromISSe - acrónimo inglés de 'Programa para la Investigación en Órbita Maximizando la Inspiración de la Estación Espacial Internacional para Europa' - André Kuipers formará parte de las Expediciones 30 y 31.

Como ingeniero de vuelo del complejo orbital, André será el principal responsable de las operaciones de aproximación y atraque del tercer Vehículo Automatizado de Transferencia de la ESA, el ATV-3. A día de hoy, el ATV es el mayor vehículo de reabastecimiento de la Estación Espacial.

El ATV-3 Edoardo Amaldi viajará cargado de suministros esenciales para la Estación, y sus motores permitirán elevar la órbita del complejo de forma periódica y realizar maniobras de evasión para esquivar fragmentos de basura espacial.

Kuipers también participará en las maniobras de atraque de los nuevos vehículos Dragon (SpaceX) y Cygnus (Orbital Sciences), que forman parte del programa de la NASA para reabastecer la ISS a través de servicios comerciales.

Durante los 148 días que permanecerá en órbita, Kuipers llevará a cabo más de 25 experimentos europeos en un amplio rango de disciplinas, desde la medicina, la biología, la dinámica de fluidos o las ciencias de los materiales a la investigación de la radiación, así como un gran número de demostraciones tecnológicas.

En paralelo, Kuipers también desarrollará unos 20 experimentos científicos para la NASA y para JAXA, las agencias espaciales estadounidense y japonesa, respectivamente.

Te puede interesar