La Corte Interamericana de Derechos Humanos reclama la interrupción urgente de su embarazo

El Salvador rechaza la práctica de un aborto a la joven Beatriz

Tres mujeres salvadoreñas, concentradas ante la sede del Supremo que negó el aborto a la joven Beatriz.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió ayer medidas provisionales con carácter urgente a favor de la joven salvadoreña conocida como Beatriz, a quien el Tribunal Supremo de su país negó la solicitud de práctica de un aborto terapéutico pese a que su vida corre peligro por el embarazo. La mujer, de 22 años, padece lupus, enfermedad renal grave y preeclampsia, y está embarazada de un feto anencefálico -que no tiene cerebro-, lo que implica que no vivirá aunque finalice su periodo de gestación.
La Corte conoció el caso la noche del miércoles y ayer notificó su fallo al Estado salvadoreño, que ahora deberá permitir el aborto terapéutico de Beatriz, nombre supuesto de la joven salvadoreña. El Salvador tendrá hasta el 7 de junio para presentar a la Corte Interamericana un primer informe sobre el cumplimiento de las medidas provisionales.

La decisión de la Corte IDH deja sin efecto la resolución de la Sala Constitucional del Supremo de El Salvador, que prohibió el aborto terapéutico que Beatriz había solicitado el 11 de abril pasado.

Mientras, en España, diversas organizaciones sociales y partidos políticos como el PSOE apoyaron a la joven salvadoreña.

La Plataforma 'Decidir nos hace libres' solicitaba antes de conocer la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Gobierno español que diera asilo por razón de género a Beatriz, al considerar que su caso es 'irracional' y que la Justicia de ese país no ha seguido la recomendación de los médicos, que aconsejaban 'llevar a cabo la intervención terapéutica'.


HASTA 50 AÑOS DE CÁRCEL

Formada por 270 organizaciones de distintos ámbitos, la plataforma destacó que en El Salvador el aborto está prohibido y se pena con hasta 50 años de cárcel para las mujeres que se sometan a él y con 12 años de cárcel para los médicos.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ofreció la ayuda de su partido a la embajada de El Salvador en España intentando evitar un 'trágico desenlace' para Beatriz durante su reunión con el segundo responsable de la embajada, Jorge Palencia.'El tiempo corre en contra de Beatriz, pero no vamos a dejarla sola', señaló Valenciano. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó por su parte que su partido va a 'echar el resto' por la joven salvadoreña. 'Estamos ante un caso humanitario', dijo.

Amnistía Internacional anunció por su parte que entregará hoy en la embajada de El Salvador en Madrid las más de 82.000 firmas que ha recopilado desde el pasado día 16 y con las que pide a las autoridades de ese país que 'de forma inmediata' provean a Beatriz 'del tratamiento médico vital que hasta ahora le ha sido negado por las autoridades del país'.

Te puede interesar