Salvamento Marítimo rescata a 54 inmigrantes de un patera interceptada en el límite con Marruecos

- Se busca por la zona de Nador a otros 42 inmigrantes que partieron de Marruecos de madrugada
Efectivos de Salvamento Marítimo de Almería y Motril han rescatado a 54 inmigrantes de origen marroquí, incluidos cuatro bebés, dos niños y seis mujeres, de una patera interceptada a cuatro millas náuticas al sudoeste del límite entre las aguas territoriales de España y Marruecos. Dos mujeres embarazadas y dos hombres fueron trasladados hasta el Hospital Santa Ana de dicho municipio para ser atendidos por el personal médico. Además, Salvamento Marítimo se encuentra buscando, desde este mediodía, en torno a la zona de Nador, a la altura de la isla de Alborán, a otros 42 inmigrantes que habían partido en patera en la madrugada del jueves desde las costas de Marruecos.

Salvamento Marítimo tuvo conocimiento de la embarcación este miércoles, gracias a la llamada de un particular que alertaba de la salida de ésta la madrugada anterior, desde un punto indeterminado del país alauita. Una vez comprobada la verosimilitud de esta información, y tras contactar con las autoridades marroquíes, Salvamento Marítimo dispuso del avión Sasemar 101, con base en Almería, y la Salvamar Hamal, con base en Motril, para llevar a cabo la búsqueda de la patera.

Aproximadamente a las doce de la noche de ayer, el Sasemar 101 dio finalmente con los inmigrantes, en el punto indicado anteriormente, cuando la patera aún era estable, si bien, cuando la Hamal llegó hasta ellos, la embarcación ya había comenzado a deshincharse. Los marroquíes fueron subidos a bordo de la Hamal, que los evacuó al puerto de Motril, a donde llegaron aproximadamente a las siete de la mañana de hoy, siendo atendidos por voluntarios de un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja.

Dos mujeres embarazadas y dos hombres de los 54 inmigrantes tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital Santa Ana de dicho municipio para ser atendidos por el personal médico.

Los dos varones han requerido servicios médicos dado que presentaban quemaduras químicas debido a la reacción causada por el contacto de sus cuerpos (iban agarrados a la patera desde el mar) con el agua salada y la gasolina de la embarcación. Además el 112 ha señalado que una de las dos mujeres embarazadas que han acudido a dicho centro sanitario tenía, incluso, contracciones, por lo que se hacía necesaria su inmediata atención médica

OTRA PATERA EN MELILLA.

La llegada de pateras a las costas españolas en los últimos días ha sido incesante. Así Salvamento Marítimo se encuentra buscando, desde este mediodía, en torno a la zona de Nador, a la altura de la isla de Alborán, a un total de 42 inmigrantes que han partido en patera esta madrugada desde las costas de Marruecos. Las autoridades marroquíes informaban al mediodía de que la embarcación había partido alrededor de las 4,00 horas desde el país norteafricano. En la zona se encuentra un dispositivo compuesto por el avión Serviola 2, una embarcación en superficie, en concreto, la Salvamar Hamal, así como un barco militar.

Además, un total de 14 inmigrantes, de los que ocho son hombres, cuatro mujeres y dos son niños, alcanzaron este jueves las costas de Melilla en una patera, a la altura del faro de Melilla 'La Vieja'. Los inmigrantes han sido rescatados por los especialistas del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil en torno a las 2,30 horas, y posteriormente fueron trasladados al puerto. Todos se encuentran en buen estado de salud.

Así, a todos ellos se les ha abierto en la Jefatura Superior de Policía el correspondiente expediente de expulsión por haber accedido ilegalmente al territorio nacional. Sin embargo, mientras se realice este trámite, los 14 subsaharianos han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Te puede interesar