El producto recibirá el visto bueno de las autoridades españolas del medicamento 'entorno al 16 de noviembre'

Sanidad adquiere 400.000 vacunas contra la gripe A, más 'seguras' para embarazadas

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la presentación de la campaña informativa sobre la vacunación contra la gripe A. (Foto: Paco Campos)
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha adquirido la cuantía de 400.000 dosis de vacuna contra la gripe A sin adyuvante, la que ofrece una protección más segura a las embarazadas, a los laboratorios Sanofi Aventeis. Este producto recibirá la aprobación de las autoridades españolas del medicamento 'entorno al 16 de noviembre', fecha de inicio de la campaña de vacunación, y estará lista para administrarse el 18 ó el 19 de este mes.
Un anuncio que ha hecho la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante la presentación de la segunda campaña informativa sobre la gripe A en España que, con un presupuesto de más de 800.000 euros, tratará de concienciar a la población de riesgo sobre la importancia de vacunarse contra el virus pandémico hasta el próximo 26 de noviembre.

Jiménez ha recordado que España ha decidido administrar este tipo de vacunas a las embarazadas 'para tener más garantías de seguridad', pero que las vacunas normales son también 'seguras y eficaces de las embarazadas', como se ha demostrando en países como Alemania o Reino Unido, donde ya se administró en esta población.

Igualmente, ha afirmado que para el próximo lunes, fecha de inicio de la campaña de vacunación, estarán listas más de cuatro millones de dosis de vacuna, 'más de la mitad' de los 10 millones de dosis que prevén se necesitarán para proteger a los grupos de riesgo, a dosis por persona menos en los niños de entre seis meses y dos años, quienes 'probablemente necesitarán dos dosis'. Este dato último aún está por confirmar.

SOBRAN 27 MILLONES DE DOSIS

De los 27 millones de vacunas compradas por el Gobierno, y que no se van a utilizar, Jiménez ha dicho que bien irán para la distribución privada o se guardarán para la vacunación del próximo año o se enviarán a países pobres en el marco de la iniciativa Obama, que apuesta por donar estas zonas las vacunas sobrantes del primer mundo.

Además, ha insistido en que la campaña de vacunación podría durar un mes o mes y medio prorrogable según las necesidades, puntualizando que se realizará 'de forma simultánea' para todos los grupos de riesgo de todas las comunidades.

Jiménez sí ha insistido en que la vacunación para los grupos de riesgo 'no es obligatoria, pero sí muy recomendable', sobre todo para el personal sanitario, más reacio a recibir cualquier tipo de vacuna, 'no sólo para evitar que enfermen, ya que son personas esenciales para gestionar la gripe A, también para que no contagien a los enfermos crónicos con los que están en permanente contacto'.

Por último, ha anunciado el 'pico' de gripe A 'para finales de noviembre y principios de diciembre', que podría llegar a los 400 casos por cada 100.000 habitantes desde los 300 por cada 100.000 habitantes a los que se ha llegado en Italia, que triplicó la tasa estacional.

Te puede interesar