Secretariado Gitano aplaude la Estrategia de Inclusión aprobada por Gobierno

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha aplaudido la aprobación hoy por el Gobierno de la Estrategia para la Inclusión Social de la Población Gitana en España de la que ha esperado que sea 'la hoja de ruta definitiva' para avanzar en la total integración de este colectivo en la sociedad.

El plan al que ha dado luz verde el Ejecutivo pretende mejorar cuatro áreas para la inclusión social: educación, empleo, vivienda y salud, y marca unos objetivos cuantitativos a alcanzar en 2020 y unas metas para 2015.

Según el Gobierno, la población gitana está formada por entre 725.000 y 750.000 personas en España y se estima que el 37,5 por ciento se encuentra en riesgo de exclusión severa.

En un comunicado, la FSG ha considerado que la estrategia incorpora 'aspectos esenciales' para la inclusión de la población gitana como el enfoque transversal de género, la lucha contra la discriminación, la promoción de la participación, el fomento de la cultura o la atención a este colectivo procedente de otros países.

El plan cumple con el compromiso adquirido por España ante la Comisión Europea en este sentido y que también suscribieron el resto de países de la UE.

Así, ha esperado que este plan 'suponga la hoja de ruta definitiva' para avanzar en la inclusión social de la población gitana y permita reducir las diferencias y desigualdades que todavía hoy se mantienen con el resto de la ciudadanía española y europea.

No obstante, ha estimado que sería necesaria 'una mayor definición' en el presupuesto para la financiación.

La FSG, que ha participado en el proceso de elaboración del plan, ha valorado el Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana, que establece por primera vez un marco común para el desarrollo de políticas en el ámbito nacional a partir de enfoques y objetivos compartidos por todos los Estados miembros.

'En la FSG valoramos la Estrategia española como un referente entre las presentadas por los gobiernos europeos', ha señalado en el comunicado, en el que ha destacado que el planteamiento hecho tanto por el Gobierno como por la UE 'está en línea con el enfoque que la Fundación Secretariado Gitano viene defendiendo y aplicando desde hace muchos años'.

Te puede interesar