En dos estudios diferentes

Secuencian los genomas de la fresa y el chocolate

Secuencian los genomas de la fresa y el chocolate
Dos estudios independientes del CIRAD en Montpellier (Francia) y la Universidad de California en Gainsville (Estados Unidos) informan esta semana en la edición digital de la revista 'Nature Genetics' de la secuenciación de los genomas de la fresa y el chocolate.
Investigadores del CIRAD en Montpellier (Francia) han secuenciado el genoma de la variedad Criollo de la planta del cacao, la fuente del chocolate. La secuencia del genoma podría ayudar en la mejora genética de su cultivo.

El Theobroma cacao, el árbol tropical utilizado para producir chocolate, es originario de América Central y del Sur. El árbol del cacao se comenzó a cultivar hace aproximadamente 3.000 años y en la actualidad se producen 3,7 millones de toneladas de cacao anualmente.

Los científicos, dirigidos por Xavier Argout, han secuenciado el genoma de la variedad Criollo del Theobroma cacao, que se utiliza para producir el chocolate de sabor más fino.

Por otro lado, un equipo dirigido por Kevin Folta ha secuenciado el genoma de la fresa silvestre. La fresa silvestre ('Fragaria vesca') es una planta nativa descubierta en todo el hemisferio norte, con una amplia historia de consumo humano.

La planta de la fresa silvestre produce pequeñas frutas muy sabrosas y se cultivó ampliamente hasta hace 250 años, cuando se reemplazó por la fresa de jardín ('Fragaria X annassa'), que produce frutas de mayor tamaño.

El consorcio de secuenciación de la fresa internacional informa de la secuencia del genoma de la fresa silvestre, que podría servir como un genoma de referencia para el género 'Fragaria'.

Te puede interesar