Bautista defiende el modelo francés para las descargas, que prevé cortar la línea si se detecta piratería

La SGAE apuesta por adaptarse a las nuevas tecnologías para relanzar el sector musical

  Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE. (Foto: Juan José Dorado.)
El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores Eduardo Bautista, aboga por ‘reiventar el espacio’ del Midem, la feria más importante a nivel mundial de la industria musical para relanzar el sector y adaptarse a las nuevas tecnologías.
Eterno debate el de la piratería en internet y las descargas ilegales a través de los sistemas P2P que tanto daño están haciendo el mercado discográfico en España. El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, reivindicó desde el Midem, en Cannes, nuevos acuerdos con los agregadores de contenidos, las compañías de telefonía móvil y los operadores que gestionan las redes de banda ancha. ‘Necesitamos buscar un punto de equilibrio y acuerdos que no perjudiquen a nadie’ aseguró. La SGAE, en la búsqueda de estos ‘puntos de equilibrio’, ya ha firmado acuerdos con la operadora de móviles Nokia e iTunes, entre otros.

En materia legislativa, el presidente de la SGAE se ha mostrado favorable al método Sarkozy y al acuerdo que se está poniendo en práctica en Francia con la implicación de todos los actores del sector y que prevé, que en caso de supuesta piratería detectada por los operadores de banda ancha, se dé un primer aviso al infractor, luego una suspensión temporal de su línea y/o una reducción de la banda.

Eduardo Bautista se mostró confiado en la promesa del Gobierno de Zapatero de ‘poner orden’ en estos temas antes de la presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010. Aseguró que la presión de Estados Unidos es muy fuerte para que se respete la propiedad intelectual en nuestro país, un país que está entre los cinco países que mayor piratería tiene en el mundo. En esta línea, el avance de los modelos francés y alemán en el 2010 será un factor suplementario de presión de cara a España que, con casi toda probabilidad, deberá presentar durante su presidencia una propuesta que luego se convierta en directiva europea.

‘El mercado discográfico está segmentado de manera definitiva’, así de tajante se mostró Bautista. La esperanza está hoy en los nichos de negocio al haber estado desatendidos los repertorios de jazz, folk, clásico, celta, etc. ‘El futuro está en no descatalogar producto musical’. Para ello, desde la SGAE se apuesta por un nuevo formato que va a sustituir, muy rápidamente el MP3. El MP7 permite el archivado en alta definición y por lo tanto el respeto de la obra original con todos sus matices sonoros dejando la posibilidad de comercializar el producto en otros formatos.

Mal año para el Midem

El año 2009 ha sido un mal año para el Midem que ha visto bajar la presencia de profesionales de manera muy significativa. Un nuevo concepto de Midem debe nacer y Eduardo Bautista ha pedido que se modifique de manera sustancial la composición de los paneles actuales sobre los que se discute en la cita, renovando contenidos. ‘Hay que reinventar el espacio, darle mayor importancia a los agregadores de contenidos y que los operadores estén presentes para explicar sus modelos’. Según Bautista, esto permitirá que los profesionales de la industria discográfica se vayan del Midem con cifras que les permitan orientar su negocio.

Consejos

‘Al pesimismo relativo de la industria musical se le ha sumado el pesimismo objetivo de la crisis financiera. Ambos han coincidido y eso no es bueno’, afirmó Eduardo Bautista. Tenemos que trabajar para que la industria musical y cultural en general salga de su crisis y ello ayudará a salir de la crisis general. ‘No debemos desatender lo que los estudios muestran como el primer yacimiento de puestos de trabajo para la juventud, la cultura’. En un momento de crisis hay que buscar la eficiencia y desarrollar la inteligencia para encontrar soluciones. Preguntado sobre las disputas entre los ministerios de Asuntos Exteriores y Cultura por controlar la acción cultural exterior de España, Bautista fue muy claro: ‘Se han transferido las competencias culturales a las comunidades autónomas’.



Te puede interesar