Sol, calor y lluvia protagonizan
el tiempo en la Semana Santa

Semana Santa
photo_camera Una procesión de Semana Santa del año pasado

La inestabilidad marcará las fiestas, pero se espera que no ponga en peligro actos y procesiones

Sol, lluvia y frío, todo cabe en esta Semana Santa en la que el tiempo estará diferenciado en dos partes, una primera con tiempo más primaveral y otra a partir del miércoles, más fría e inestable, por la posible entrada de aire frío que bajará las temperaturas en el norte peninsular y en el Cantábrico.

Este fin de semana se prevé que el tiempo sea, en general, primaveral y estable en la península y en las Baleares aunque es probable que el sábado se produzcan chubascos en zonas del noreste peninsular, el Sistema Ibérico y Castilla-La Mancha, avanzó la portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

En cuanto a las temperaturas, hoy se espera que desciendan ligeramente aunque todavía se mantendrán máximas de hasta 27/23 grados centígrados en Albacete, Alicante, Granada, Ciudad Real, Jaén, Sevilla, Toledo y Valencia.

Durante el domingo las temperaturas apenas sufrirán cambios y de cara al lunes se espera un ligero a moderado ascenso de las diurnas en el norte peninsular y de las nocturnas en el tercio oeste.

La portavoz de la Aemet declaró que durante el lunes aumentará la inestabilidad en el oeste y noroeste peninsular, con nuevos chubascos y tormentas en puntos del oeste de Castilla y León y sureste de Galicia. En las Islas Canarias, por el contrario, se prevé una notable mejoría, con intervalos nubosos pero sin precipitaciones.

A partir del Jueves Santo, Casals manifestó que los modelos todavía muestran mucha "incertidumbre" y es difícil predecir el tiempo para esta última parte de las vacaciones.

Por el contrario en el sur peninsular, de momento, sólo se prevé que las temperaturas desciendan ligeramente lo que permitirá que la la inmensa mayoría de las cofradías puedan salir de procesión.

A este respecto, la Aemet añadió que a partir de mediados de la semana próxima es probable la entrada de una masa de aire frío por el norte de la península acompañada de lluvias que se extenderán al Sistema Central y al sur del Ibérico.

También es posible que se desarrollen chubascos "muy débiles" en el sur peninsular y en las Islas Canarias mientras que en el este peninsular y en las Islas Baleares predominará un tiempo estable.

En cuanto al sábado y al domingo, Casals señaló que es muy probable que a pesar de los vaivenes de predicción, la inestabilidad se mantenga en todo el tercio norte con temperaturas sin grandes cambios.

Te puede interesar