El 93 por ciento de los que asisten a cursos de recuperación son hombres

Los solteros, los que más superan la tasa de alcohol

La mayoría de los conductores que hacen un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar puntos del carné de conducir son hombres de entre 26 y 40 años, con un nivel de estudios medio y solteros o sin pareja, que son los que cometen más infracciones por superar la tasa del alcohol. Ese es el perfil dominante entre los asistentes a estos cursos para recuperar parcialmente los puntos o el permiso, algunos de ellos tras ser condenados por sentencia judicial, según el estudio elaborado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).
Son en su mayoría hombres, el 93 por ciento, un dato que llama la atención teniendo en cuenta que el 42 por ciento de los conductores que hay en España son mujeres.Se trata del primer informe sobre el sistema formativo del permiso por puntos y de él se desprende, según señaló el catedrático Luis Montoro en rueda de prensa, que el 75 por ciento de los conductores que han perdido puntos hubiesen evitado sus infracciones con un curso de sensibilización y reeducación vial.

Más del 90 por ciento de los alumnos que han pasado por estos cursos, de entre 12 y 24 horas de duración, dependiendo de si es para una recuperación parcial o total de créditos, reconocen estar más concienciados sobre la importancia de la seguridad vial y asegura que adoptará comportamientos más seguros en la conducción.

El estudio se desglosó a nivel de comunidades a excepción de Cataluña. Así, en lo referente a infracciones por exceso de velocidad destaca el País Vasco (66%) seguido de Castilla y León (63%), frente al porcentaje medio de 46 por ciento. Por el contrario, Canarias es la comunidad en la que menos infracciones de este tipo se cometen (19,4%).

En lo referente a infracciones por utilización de móvil, la media nacional es del 30,7 por ciento, alcanzando su máximo con un 40,3 por ciento el principado de Asturias, seguido de Castilla y León (38%), Madrid (37,2%) y Galicia (37%).

Te puede interesar