Estos son los 7 datos que no debes compartir online según la Guardia Civil

Portátil ordenador internet online
La Guardia Civil ha compartido a través de su cuenta de Twitter una infografía que muestra siete datos que no se deben compartir a en internet

La ciberdelincuencia es uno de los principales tipos de delitos. Se ha visto muy incrementado en los últimos años suponiendo ya uno de cada cinco delitos con un aumento del 352,1% desde 2015. Por razones como esta, la Guardia Civil ha compartido a través de su cuenta de Twitter una infografía en la que se muestran 7 datos que no se deben publicar en internet. Como la propia Guardia Civil informa, todos los usuarios son libres de compartir cualquier dato personal en internet, pero compartir algunos datos en particular puede acarrear graves consecuencias para nosotros.

A pesar de la gran cantidad de webs que nos solicitan que registremos el número de teléfono, es importante comprobar que la web sea segura, ya que aportar nuestro número a una página que no lo sea, puede suponer que vendan este dato a terceros. En caso de ser así, podemos ser expuestos a llamadas de spam, phising y todo tipo de ciberataques basados en ingeniería social.

En general, las páginas webs cada vez solicitan una mayor cantidad de información, no solo el número de teléfono. En ocasiones, esta información facilitada ayuda a la web a trabajar mejor y de una forma más personalizada para cada usuario, pero no siempre es así, por ello es necesario tener en cuenta dónde estamos compartiendo nuestra información. Cada vez más páginas solicitan el acceso a la ubicación de nuestro dispositivo. En ocasiones está relacionado con los posibles costes de envío de los productos ofertados por la web pero si no sabemos las intenciones de la misma, lo mejor es no facilitar este dato, pues puede suponer un riesgo para nosotros.

Todos los padres desean compartir las fotos de sus hijos online para que todos sus amigos y familiares puedan ver al pequeño. Esto es una práctica muy habitual pero no es demasiado aconsejable. Una vez subimos una fotografía no sabemos donde acabará, para evitar que acabe en malas manos, la Guardia Civil recomienda tapar las caras de los menores en las fotos que compartamos con ellos.

Al igual que ocurre con las fotos de los menores puede ocurrir con fotos comprometedoras. Cada usuario es libre de compartir las fotos propias que desee en su espacio virtual, pero en ocasiones es bueno recordar que una vez publicada todos los usuarios tienen acceso a la misma.

Los documentos de identidad son menos solicitados a través de la web, por ello es menos habitual compartirlos ya que los usuarios desconfían más al recibir la solicitud de este dato. Sin embargo, todavía hay usuarios que no alcanzan a comprender el riesgo de compartir su DNI, su carnet de conducir, datos bancarios, etc... Si otro usuario tiene acceso a esta información podría suponer la exposición del usuario a un delito de suplantación de identidad.

Muchos usuarios utilizan internet para expresar su opinión de manera pública. A través de redes sociales como Twitter los usuarios tienen la posibilidad de publicar sus comentarios, incluso aunque sean ofensivos para algún tipo de colectivo o persona. En ocasiones, estos comentarios pueden llegar a personas que pueden sentirse ofendidas o incluso atacadas.

No solo son nuestros datos los que podemos poner en riesgo. Compartir información de terceros puede suponer un delito si no contamos con su consentimiento y al igual que ocurre con las fotografías, la Guardia Civil nos desaconseja subir a la red conversaciones con terceros.

Te puede interesar