Infografía | La delincuencia crece en internet

BUSCADOR (4)
photo_camera BUSCADOR (4)
Todo lo que tienes que saber sobre ciberdelincuencia, y cómo evitar los riesgos que supone

De acuerdo con las cifras del Ministerio del Interior, uno de cada cinco delitos se cometen en la red. En España, este tipo de delitos ha experimentado un aumento del 352,1% desde 2015, mientas la delincuencia "convencional" va en retroceso. Nueve de cada diez de estos delitos son estafas y fraudes "online". El acceso precoz a las tecnologías de la información y la comunicación constituye un factor de riesgo para los más jóvenes que, siendo nativos digitales, acceden a los espacios virtuales de forma intuitiva sin pararse mucho a pensar en las consecuencias de su comportamiento digital.

Ciberdelincuencia en España

A lo largo de 2021, Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunitat Valenciana fueron las Comunidades Autónomas que más infracciones penales registraron en este ámbito. A nivel provincial, se encuentran a la cabeza del ránking estadístico, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Vizcaya y Málaga.

Ciberdelincuencia en Galicia en 2021

En Galicia, durante el año 2021 se registraron 22.010 delitos relacionados con la cibercriminalidad. A Coruña y Pontevedra son las provincias con mayor número de hechos denunciados; las dos provincias gallegas ocupan los puestos ocho y nueve respectivamente a nivel nacional en cuanto al número de ciberdelitos.

Evolución de la ciberdelincuencia en Ourense en 2021

En Ourense, el número de delitos cometidos en el entorno virtual han aumentado un 100 por ciento con respecto a 2019, ejercicio de referencia estadística en materia de criminalidad, y hasta un 455 por ciento respecto a los ciberdelitos cometidos en 2015.

En Ourense, hubo 2.261 Infracciones penales relacionadas con la cibercriminalidad en 2021. De estos sólo llegaron a esclarecerse el 14,5% y tan sólo se llegaba a investigar o a detener al 4,6% de los ciberdelincuentes

El fraude o la estafa son el tipo de ciberdelito más extendido en Ourense, representando 9 de cada 10 de los delitos ‘online’.

Ciberamenazas y delitos más comunes

Correo no deseado: orígenes de envío de correo basura o no deseado.

Comercio electrónico fraudulento:  creación de páginas web con la falsa oferta de productos por importes inferiores a los de mercado, que nunca son recibidos por las victimas.

Intrusión: cualquier práctica mediante la cual un atacante cibernético vulnera un sistema de información y/o comunicación, con fines ilícitos o para los cuales no está debidamente autorizado.

Malware: cualquier pieza de software que lleve a cabo acciones como extracción de datos u otro tipo de alteración de un sistema. 
Love/Romance scam: contactos a través de redes sociales o plataformas de contactos, con la intención de obtener beneficios económicos, bajo la simulación de una relación sentimental.

Fraude del CEO /Sistema vulnerable: fallos o deficiencias de un sistema que pueden permitir que un usuario no legítimo acceda a la información o lleve a cabo operaciones no permitidas de manera remota.

Ransomware: introducción de malware que impide el acceso a los datos de la víctima y que solicita un rescate para recuperarlos. 

Phishing / Smishing: web que aloja un phishing, suplantando a entidades. Se trata de una técnica usada por los ciberdelincuentes para obtener información personal y bancaria de los usuarios, suplantando a una entidad legítima, como puede ser un banco, una red social, una entidad pública, entre otros.

Fraude: uso no autorizado de recursos empleando tecnologías y/o servicios por usuarios no autorizados, como la suplantación de identidad, la violación de los derechos de propiedad intelectual u otros engaños económicos.

Botnet: conjunto de ordenadores infectados controlados por una misma persona u organización criminal para llevar a cabo acciones maliciosas.

Los menores en el ciberespacio

Dispositivos de acceso a internet en la vivienda de los que disponen los hogares con niños a cargo en Galicia: Ordenador portátil 40,21% y de sobremesa 94,94%; tablet 82,37%  y teléfono móvil 97%.

En el año 2021, el 99,7% de los hogares con menores a cargo dispone de acceso a internet. Dicha disponibilidad de recursos ha desencadenado el uso masivo de las redes sociales y de la mensajería instantánea, entre otros espacios virtuales de comunicación, que ganan cada vez más importancia especialmente entre los más jóvenes .

Redes sociales y aplicaciones de mensajería más utilizadas

Pinterest 37%
Discord 38,2%
Twitch 47,2%
DM Instagram 58,9%
TikTok 70,8%
Instagram 76,4%
YouTube 89,7%
WhatsApp 92,6%
97,9% de los adolescentes está registrado en alguna red social.

Peligros a los que se enfrentan en la red

Ciberbullying: Es el uso de los medios telemáticos para ejercer el acoso psicológico entre iguales Privacidad y protección de datos: Pederastas, estafadores, chantajistas, ciberabusones, divulgación de información privada, accesos no autorizados a cuentas de correo electrónico, incumplimiento de la LOPD. Malware Tecnoadicción: Uso abusivo e incluso dependiente, de las tecnologías digitales Grooming: Ciber acoso sexual a menores por parte de adultos. Muy relacionado con pederastia y pornografía infantil en Internet Sexting: Envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) por medio de móviles Sextorsión: Tiene su origen en el chantaje realizado a partir de la posesión por parte del chantajista de una imagen íntima y la amenaza de su publicación.

De acuerdo con el informe de Unicef, el sexting es una práctica cada vez más habitual. 
El 25% de los adolescentes gallegos ha recibido fotos/vídeos con contenido erótico/sexual por parte de alguno de sus contactos (sexting pasivo).
El 13,7% ha enviado mensajes con contenido sexualmente sugerente.
El 40,3% ha mensajes con contenido erótico/sexual.
Un 8,4% alguna vez ha enviado fotos y/o vídeos propios con contenido erótico/sexual (sexting activo).

¿Cómo protegerse?

La clave para reducir las conductas de riesgo online como el sexting en los jóvenes es, educar, promover una adecuada educación sexual y el uso responsable de las tecnologías y entornos virtuales, así como ayudarles a desarrollar habilidades sociales que les permitan establecer relaciones de respeto y no violencia, tanto en el mundo online como en el offline.

Proteja su información personal • Nunca compartir información personal, contraseñas o informaciones de cuentas • Nunca compartir fotos o vídeos • Nunca enviar mensajes, chatear o encontrarse con personas que no conozcan • Preguntar siempre antes de instalar cualquier software o acceder a sitios desconocidos • Reportar siempre si alguien esta intimidándoles o acosándoles de cualquier manera.

Utilice el control parental Los dispositivos y softwares permiten bloquear ciertas funciones, sitios o contactos inapropiados, restringir el envío de información personal o la descarga de ciertos contenidos. Monitorice el tiempo que sus hijos pasan online Implemente límites de tiempo para el uso de internet por parte de sus hijos y monitorice que hacen un uso seguro de esta herramienta Ubique el ordenador en un sitio abierto En el salón o en un estudio abierto donde usted pueda monitorizar los contenidos que esta visualizando

Te puede interesar