Stephen Emmott avisa de cambios en el planeta ya irreversibles

Emmot, ayer en Barcelona. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El científico británico Stephen Emmott alerta en su ensayo y manifiesto 'Diez mil millones' de que muchos de los cambios globales que la humanidad ha provocado en el planeta son ya irreversibles.
En la presentación de 'Diez mil millones' (Anagrama), Emmott, profesor de Ciencias Informáticas en Oxford y director de esta materia de Microsoft Research, comentó en Barcelona que ya no se puede hablar de líneas rojas y aseguró que 'el punto de insostenibilidad ya lo hemos superado'.

Todos los problemas que presenta Emmott en su libro empiezan a desplegarse ya y quizá 'todavía tendrán que pasar décadas antes de que la gente se enfrente a un problema que para entonces ya será demasiado tarde' y añade que 'si queremos erradicar los problemas, ya deberíamos adoptar soluciones' y 'no bastará con reciclar el papel y el plástico y utilizar un coche eléctrico'. Lamenta el científico británico que, aunque la concienciación es cada vez mayor, en cuanto a la extinción de especies o sobre el cambio climático, echa en falta que la población piense más en 'la extinción de los ecosistemas'.


ENERGÍAS

En su manifiesto, Emmott admite que la energía nuclear podría ser 'una solución a corto plazo a uno de los problemas, el energético, y en parte al del cambio climático, pero también lleva alineado 'el problema de los residuos y su tratamiento'. Piensa Emmott además que el futuro energético del planeta pasará por aprovechar la energía solar, pero 'lamentablemente las tecnologías actuales no han resuelto la cuestión del almacenamiento ni que para su fabricación se necesitan minerales raros', concluyó el científico e investigador.

Te puede interesar