Los talibanes ya no se oponen a la educación de las niñas afganas

Los talibanes están dispuestos a abandonar su prohibición de que las niñas reciban enseñanza en Afganistán, según el ministro afgano de Educación, Farooq Wardak.
En unas declaraciones al suplemento educativo del diario 'The Times', Wardak afirma que hay un 'cambio cultural', por el que los talibanes ya 'no se oponen a la educación de las niñas'. Pese a esta afirmación, los medios británicos destacan que los talibanes, que se enfrentaron al Gobierno de Afganistán, no han hecho hasta ahora ningún comentario alguno al respecto y recuerdan que el régimen afgano -derrocado en el año 2001- prohibió que las mujeres trabajasen o recibiesen una educación.

'Lo que estoy escuchando al nivel político más alto de los talibanes es que ya no se oponen a la educación de las niñas', puntualizó Wardak. 'Yo espero, si Dios quiere, que pronto haya una negociación pacífica, una negociación significativa con nuestra propia oposición (política) y eso no comprometerá en absoluto los derechos humanos básicos y los principios básicos que nos guiaron para facilitar una educación de calidad y equilibrada para nuestro pueblo', añadió el ministro de Educación.


30% DE MAESTRAS

Pese a todo, Farooq Wardak admitió que la oposición histórica a la educación está arraigada en algunos sectores la sociedad afgana. 'Durante la era de los talibanes el porcentaje de niñas del millón de estudiantes que teníamos era del cero por ciento. El porcentaje de maestras mujeres también era del cero por ciento. Hoy el 38 por ciento de nuestros estudiantes y el 30 por ciento de nuestros maestros son mujeres', agregó el ministro.

Te puede interesar
Más en Sociedad