José María de la Peña rueda una película en el interior del hemiciclo sobre el 23-F. Es la primera vez que se permite que las cámaras graben en la Cámara Baja para un filme sobre lo sucedido

Tejero regresa al Congreso 30 años después del golpe

Tejero, tras irrumpir en el Congreso. (Foto: Archivo)
El hemiciclo del Congreso de los Diputados albergó ayer el rodaje de la película '23F', cuyo estreno está previsto para el año que viene, en el trigésimo aniversario de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981. Aunque recientemente se estrenaron dos producciones televisivas sobre aquel episodio de la Transición, ésta es la primera película de cine y la única que ha conseguido meter las cámaras en el lugar de los hechos, algo que se logró a instancias del Gobierno y especialmente del Ministerio de Cultura.
La Cámara Baja llevaba años negándose a autorizar rodajes en el hemiciclo, pero finalmente el pasado mes de junio, tras una ardua negociación con los responsables de la futura película, dio permiso para rodar durante dos días en el mes de agosto.

Los productores de la película '23F', que dirige José María de la Peña, pidieron tomar imágenes en el hemiciclo alegando que se trata de la primera versión cinematográfica sobre la intentona golpista de 1981. Se da la circunstancia de que las dos recientes producciones televisivas sobre el 23-F que se estrenaron el pasado año no llegaron a grabar ni un solo plano en el interior del Congreso.

La última vez que se permitió utilizar las dependencias parlamentarias para una producción cinematográfica fue en 1999, bajo la presidencia de Federico Trillo, cuando se prestó el Salón de Plenos para 'El corazón del guerrero', la primera película de Daniel Monzón, actualmente reconocido tras dirigir 'Celda 211'.


NEGOCIACIONES

La primera respuesta de la Mesa del Congreso ante la nueva petición fue negativa, siguiendo su mismo criterio de los últimos años. Pero la productora insistió y esgrimió los permisos ya obtenidos para rodar en el Palacio de la Zarzuela, donde el Rey siguió los acontecimientos aquella tarde-noche de 1981, y en el Palacio de Buenavista, sede del Ejército de Tierra y en aquel tiempo el centro militar en el que maniobraba el general Armada.

Según aseguran en la Cámara Baja, el propio Gobierno se implicó en el apoyo a la película y desde el Ministerio de Cultura se animó a conceder la autorización. Al final, la Mesa del Congreso decidió permitir el rodaje de forma 'excepcional' y por sólo dos días, pese a que la productora había pedido inicialmente tres semanas.

Para evitar mayores contratiempos, se decidió que las secuencias se rodaran en agosto y antes la productora tuvo que presentar un plan de rodaje para supervisión del Congreso. Huelga decir que una de las secuencias será la entrada del teniente coronel Antonio Tejero al gritos de 'todo el mundo al suelo'.

A finales de julio, varios trabajadores de la productora encargada del proyecto ya estuvieron en la sede parlamentaria estudiando las localizaciones, tanto en el patio del Congreso como dentro del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

De acuerdo con el plan de rodaje, el pasado lunes se grabaron los exteriores, el martes se centraron en la instalación del material necesario y entre ayer y hoy se procederá a la entrada en el hemiciclo para el rodaje en el lugar de los hechos.

Te puede interesar