Protagonizará un concierto en Vigo con muichas canciones de su carrera y donde contará anécdotas

Teo Cardalda recupera los 80, Golpes bajos y sus Cómplices

Teo Cardalda, el pasado 31 de agosto en la plaza de la Constitución de Vigo en el concierto de Cómplices. (Foto: FELIPE CARNOTTO)
Teo Cardalda dará el próximo día 20 a partir de las 23 horas en la cervecería 'Los 80', en el bajo de las torres de Alcabre-Bouzas, en Vigo, un concierto muy especial porque tratará de ser al mismo tiempo una especie de clase práctica sobre la penúltima década del pasado siglo, la de mayor explosión musical en Vigo y España, sólo comparable a los sesenta.
Cardalda -vigués distinguido y de Bouzas, exdirigente de la SGAE y con domicilio de nuevo en Madrid- ofrecerá un homenaje a los 80 y a la Movida recuperando en directo temas de Golpes Bajos -probablemente la banda más importante e influyente de la Movida, a la altura de Radio Futura- y Cómplices, sus dos grandes grupos. Pero también descubrirá su faceta más versátil como productor de discos tan importantes como 'El que no corre vuela', de Ray Heredia, y compositor de temas tan emblemáticos como 'una décima de segundo', junto a Antonio Vega. En definitiva, Teo Cardalda, sólo al piano con algunas notas biográficas que desvelará entre canción y canción.

Hace apenas unos días el propio Teo y su mujer, María Monsonís, actuaron en directo en la plaza de la Constitución, con su marca Cómplices. Era el primero en muchos años en la ciudad y resultó un éxito. Menos de un mes después repite, pero como explicaba el propio Cardalda, ahora como reconocimiento a un momento musical. 'Toqué en el auditorio de Bouzas y a finales de verano estuve en el bar 'Los 80' y me animaron a que hiciera algo especial', explica desde la capital de España. Teo reivindica una década calificada de prodigiosa: 'Va a ser un concierto para hacer un recorrido a toda la carrera, a la gente con la que trabajé, creo va a resultar divertido y muy auténtico todo, y con el añadido para mí de que será en un lugar muy cerca de donde nací', contaba el músico. Habrá 'canciones, sentimientos y alguna anécdota de aquellos años, que pese a la nostalgia fueron social y musicalmente irrepetibles'.

'Estoy cada vez más convencido -continúa- de lo importante y grande que fue esa época para todos y sobre todo para Vigo. Y también para otras ciudades como Madrid y Valencia. Había un desparpajo que hemos perdido. Será un homenaje un tanto 'onanista', advierte entre risas Cardalda.

Te puede interesar