La Tierra gastó en nueve meses los recursos naturales de 2011

El planeta entró ayer en déficit ecológico, tras haber consumido el total de su presupuesto de recursos naturales para 2011 en menos de nueve meses, según datos de la Global Footprint Network, que elabora el think tank 'The New Economics Foundation', creadores de 'El día de la deuda ecológica'.
Así, desde el 27 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2011 los recursos que se consuman para satisfacer la demanda ecológica se deberán a la explotación de los recursos por encima de lo que pueden producir, acumulando gases de efecto invernadero y otros contaminantes más rápidamente de lo que la Tierra puede absorber.

'A partir de ahora la humanidad vive a crédito del planeta', señaló el jefe de economía ambiental de la News Economics Foundation, Aniol Esteban, que añadió que esto conlleva problemas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la mayor escasez de recursos como agua, alimentos y materiales.

El informe revela que el nivel de déficit ecológico se doblaron desde 1961 y al nivel de consumo actual, la biocapacidad de la Tierra cubre dos tercios de la demanda global. A nivel mundial los humanos consumen recursos equivalentes a entre 1,2 y 1,5 planetas y, de seguir al mismo ritmo, necesitarán dos planetas al año antes de 2050.

España consume 3,35 veces más que su biocapacidad, por lo que 'si tuviera que subsistir con sus recursos hoy en día los agotaría el 19 de abril'. La biocapacidad del territorio español solo cubre un 29,8% de su demanda de recursos. Cada español requiere 5,4 hectáreas para satisfacer su nivel de consumo actual, pero tiene un presupuesto de 1,6 hectáreas per cápita, es decir, que su déficit ecológico es de 3,8 hectáreas por persona.

Te puede interesar
Más en Sociedad