El Gobierno invierte un 22% más en los programas de vacaciones y termalismo del IMSERSO

Un total de 13 mil mayores que viven solos pasarán estas navidades en compañía de otras personas

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. (Foto: Bernardo Rodríguez)
Un total de 13.000 mayores que viven habitualmente solos podrán pasar estas Navidades en compañía de otras personas. El Gobierno ha puesto en marcha una nueva iniciativa llamada ‘Juntos por Navidad’, cuya finalidad es evitar el aislamiento y la soledad, fomentar la convivencia y promover la participación de las personas mayores de 65 años que viven solos.
Así lo explicó la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en el acto de presentación de los Programas de Vacaciones y Termalismo para mayores del Instrituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Según los últimos datos del Ministerio, más de 1,3 millones de mayores de 65 años viven solos en sus hogares, lo que representa el 26 por ciento. Esta situación, tal y como informó Jiménez, afecta sobre todo a las mujeres. ‘Deseo que mucha gente pueda disfrutar de este programa para que se rompa el aislamiento de los ancianos en estas fechas’, afirmó la ministra.

Esta nueva iniciativa se suma a las ya ofertadas por el IMSERSO, el Programa de Vacaciones y el de Termalismo Social, en las que el Gobierno ha invertido para la temporada 2009-2010 un total de 169 millones de euros, lo que supone un aumento del 22 por ciento respecto al curso anterior.

‘En esta sociedad los mayores ya no quieren ser objetivo sólo de políticas asistenciales, sino también de actividades que les permita disfrutar de la vida’, afirmó Jiménez, indicando que el año pasado más de 10,5 millones de personas disfrutaron del turismo del IMSERSO y que el 96,3 por ciento afirmaron desear repetir la experiencia.

Con respecto al Programa de Vacaciones para Mayores, un total de 1,2 millones de personas (200.000 más que el año pasado) podrán acogerse a estos viajes. El presupuesto destinado es de 126,7 millones de euros, 21 millones más que la temporada anterior. Sin embargo, la financiación de los viajes no es completa. La administración aporta el 30 por ciento y los usuarios el 70 por ciento. Los beneficiarios disfrutan de un paquete vacacional que incluye el viaje de ida y vuelta, alojamiento en pensión completa, una póliza de seguros, servicio médico y animación.

Tal y como comunicó el secretario general de Política Social, Francisco Moza, este año son más de 300 los hoteles en donde los mayores se podrán alojar. La venta de plazas se podrá realizar a partir del 19 de septiembre a través de 9.400 agencias de viajes. La titular de Sanidad señaló que el objetivo principal de este Programa es mejorar la calidad de vida de los ancianos fomentando su ocio.

Por su parte, el Programa de Termalismo Social, al que se destinan 41,3 millones de euros (6 más que el año pasado), permitirá que 250.000 personas accedan a estancias en un total de 94 balnearios ofertados a precios reducidos (el Gobierno financia un tercio del coste total de los servicios).

Jiménez recalcó la importancia que tienen estos Programas en la creación de empleo. En concreto, y tal y como informó, posibilitarán la creación de 122.000 puestos de trabajo directos e indirectos en sectores como el transporte, la hostelería o actividades sanitarias. ‘Estos servicios fomentan el mantenimiento del empleo y la dinamización de los territorios, sobre todo, rurales’, destacó la ministra, apuntando que en tiempos de crisis es un estímulos para los hoteles ofertar este tipo de plazas.

Te puede interesar
Más en Sociedad