Tratar la presión arterial de noche disminuye el riesgo cardiovascular

El tratamiento de la presión arterial en horario nocturno puede disminuir el riesgo cardiovascular traumático en un 50 por ciento, según la investigación de un equipo de la Universidad de Vigo divulgado ayer, según el citado centro académico.
La investigación del grupo multidisciplinar sobre la mejora del diagnóstico de la hipertensión fue publicado en la revista especializada en cardiología 'Journal of the American College of Cardiology'.Este trabajo de investigación estuvo dirigido por el catedrático Ramón Hermida y fue publicado en esa citada revista, que dedica además su editorial al asunto.

La publicación científica asegura que la conclusiones obtenidas 'pueden provocar cambios importantes en el manejo de la hipertensión' y que la presión arterial durante el sueño 'se erige como un objetivo terapéutico validado contra esta patología', indicó la Universidad de Vigo. La revista opina que 'la mera sugerencia' de poder reducir los eventos cardiovasculares en un 50% con un coste cero al aplicar la medicación en horas nocturnas, en lugar de por las mañanas, 'es revolucionario'. La American Society of Nephrology anunció que publicará en breve el trabajo del grupo multidisciplinar de la Universidad de Vigo en su revista científica.

El doctor Ramón Hermida, director de los laboratorios de Bioingeniería y Cronobiología de la Universidad de Vigo, con su equipo, afirma que 'algunos estudios documentaron ya que la administración nocturna de la aspirina, además de reducir la tensión arterial, tiene un efecto protector frente a la hipertensión gestacional, el retraso del crecimiento uterino o el parto prematuro en las mujeres con embarazos de riesgo.

Te puede interesar