La Unesco también concedió el mismo reconocimiento internacional al volcán Fuji, en Japón

La Universidad de Coimbra, Patrimonio de la Humanidad

Un estudiante posa ante la fachada de la Universidad de Coimbra. (Foto: PAULO NOVAIS)
La decisión de la Unesco de calificar la Universidad de Coimbra como Patrimonio Universal de la Humanidad, conocida ayer, fue celebrada por autoridades políticas y educativas, que consideran este hito como un reconocimiento para todo el país. El comité reconoció no sólo el valor arquitectónico del centro universitario, sino también haberse convertido en una 'referencia en el desarrollo de otras instituciones de estudios superiores en el mundo de habla portuguesa, donde ejerció una gran influencia tanto en la enseñanza como en la literatura'.
La de Coimbra es una de las universidades más antiguas de Europa (su origen se remonta a 1290) y acoge en su interior varios edificios singulares, como la Iglesia de Santa Cruz, un antiguo palacio real, la barroca Biblioteca Joanina o un jardín botánico, a lo que se suman las facultades, algunas de ellas del siglo XVI. En su candidatura, el centro universitario defendió haber tenido 'un impacto universal' en la época del Imperio portugués, cuando se erigió en una de las más importantes instituciones culturales y científicas de influencia lusa.

El Ministerio de Exteriores destacó que la consideración de Patrimonio Mundial de la Humanidad ayudara a la economía, el turismo y la promoción tanto de Coimbra como del país en general. 'Este reconocimiento internacional es atribuido justamente a Coimbra, lo cual supone un motivo de orgullo' para Portugal, señaló.

Además de la Universidad de Coimbra, la Unesco decidió también nombrar Patrimonio de la Humanidad, entre otros, al volcán Fuji, icono de Japón. El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Phnom Penh alabó esta cumbre de 3.776 metros, de altura que 'ha sido inspiración de poetas y artistas y ha sido objeto de peregrinación desde hace siglos'.

Los expertos de la Unesco también inscribieron en el patrimonio de la humanidad ayer las terrazas de arroz de Honghe Hani, en China, y el Parque Nacional Sehlabathebe, en la provincia sudafricana de Lesoto.

Te puede interesar