La USC pone en marcha la Cátedra UNESCO de Cultura de Paz y Derechos Humanos

El presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, junto a la vicerrectora de Investigación, Maria José Alonso, y el presidente del Seminario Galego de Educación para Paz, Manuel Dios. (Foto: X. REY)
La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha creado la Cátedra Unesco sobre Cultura de Paz y Derechos Humanos, en colaboración con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), la Fundación Cultura de Paz y el Seminario Gallego de Educación para la Paz.
Esta cooperación se formalizó esta mañana con la firma protocolaria del convenio -en gallego, castellano, inglés y francés- por la vicerrectora de Investigación de la USC, María José Alonso; el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; y el presidente del Seminario Gallego de Educación para la Paz (SGEP), Manuel Dios Diz.

La nueva Cátedra, que será dirigida por Ramón Sánchez, catedrático de Filosofía en la Facultad de Educación de la USC, iniciará su andadura de forma 'inmediata' con una reunión del comité fundador -integrado por 20 profesores- para determinar la agenda de trabajo, a la que seguirá otro encuentro la primavera de 2011 con responsables de estas cátedras a nivel estatal, explicó Dios Diz.

La finalidad de la Cátedra, que ha contado con el visto bueno de la nueva directora general de la UNESCO, Irina Bokova, es promover un sistema integral de actividades de investigación, formación e información orientadas al dominio de la cultura de paz y de los derechos humanos, tanto en la esfera académica como en la sociedad en general mediante un enfoque interdisciplinario y global.

En definitiva, indicó Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, se trata de 'favorecer el diálogo y la conciliación' para 'evitar la imposición y el fanatismo' y poder así realizar la 'gran transición que puede cambiar las actuales tendencias' pasando de 'una economía basada en la fuerza y la especulación a una economía basada en el desarrollo sostenible y global'.

Ésta es la 'gran misión' de este tipo de iniciativas 'con el predominio de la palabra sobre la fuerza', agregó el presidente de la Fundación Cultura de Paz, quien confió en que la USC sea uno de los 'grandes impulsores' desde el punto de vista académico y práctico de este cambio.

Asimismo, Mayor Zaragoza dedicó unas palabras de elogio y satisfacción por que sea una mujer la que sustituya al rector de la USC, Senén Barro, en este acto pues, dijo, 'está claro que la única posibilidad de que la cultura de paz sustituya a la cultura de la violencia y de la fuerza, propias de la cultura masculina, es que haya más mujeres en la toma de decisiones'.

Por su parte, la vicerrectora agradeció estas consideraciones con las que coincidió al afirmar que 'sin la presencia de la mujer es imposible cambiar el mundo', tras comunicar las disculpas del rector por su ausencia debido a una 'reunión inesperada' de la Conferencia de Rectores.

Según Alonso, la investigación dirigida a causas globales no cuenta con la mejor de las coordinaciones y proyecciones sociales, y por ello expresó su deseo de que esta nueva Cátedra de la USC 'ayude a cohesionar la investigación y formación' en este sentido.

Así y para lograr esta mejor coordinación, indicó que la iniciativa -cuyo acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años- está abierta a las otras dos universidades gallegas en A Coruña y Vigo, con el fin de dotar a Galicia de 'mayor proyección' en el mundo.

El presidente del SGEP incidió en el 'momento histórico' que supone la puesta en marcha de la Cátedra en la USC, con la que se determinará una estructura de formación permanente y especializada en cultura de paz, el intercambio de profesores y alumnos entre las universidades, el desarrollo de proyectos de investigación y la colaboración con cátedras similares en América Latina o África.

Te puede interesar