La reubicación de antenas, con un gasto global de 300 millones, será asumida por los consumidores

Los usuarios pagarán el coste de adaptación a la nueva TDT

Un operario coloca una antena de televisión digital terrestre en el tejado de un edificio. (Foto: ARCHIVO)
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confirmó ayer en Santander que los usuarios tendrán que pagar la modificación de las antenas para poder recibir la televisión digital terrestre (TDT) a partir de enero de 2014, cuyo coste global ascenderá a 300 millones de euros.
En la inauguración del XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el ministro señaló que 'serán 300 millones de euros y lógicamente tendrán que hacer frente a él los consumidores. Este Gobierno responde de lo que hace y no se responsabiliza de lo que hizo el anterior. Es verdad que (el Ejecutivo actual) tiene que asumir una situación de partida que venía como consecuencia del Gobierno anterior y pretendemos mejorarla. Así, lo que comportaba un coste de aproximadamente 900 millones de euros será de unos 300 millones de euros', aseguró.

El anuncio de José Manuel Soria, pese a que supone una rebaja en el coste inicial estimado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, será de esta forma asumido por los usuarios a diferencia de los planes del Ejecutivo socialista. Se trata de las medidas destinadas a la reantenización de la TDT para permitir a las operadoras utilizar parte del espectro radioeléctrico que adquirieron en concurso público y con el que pondrán ofrecer los nuevos servicios de cuarta generación móvil a partir de enero de 2014, según el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre.


LA CRISIS COMO ARGUMENTO

Como respuesta al anuncio del ministro, varias asociaciones criticaron ayer que el Gobierno pretenda hacer pagar a las comunidades de vecinos y propietarios de viviendas unifamiliares el coste de reantenización de la TDT.

Así el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, recordó que el anterior Gobierno se comprometió en su momento a asumir ese dinero con los 'pingües beneficios' obtenidos por el Estado de la venta de ese espectro a empresas de telefonía (1.650 millones de euros) y criticó que ahora no se respete ese compromiso.

'Se utiliza el argumento de la crisis para decir que el Gobierno no lo paga, pero el mismo argumento, el de la crisis, podría utilizarse para decir que a los ciudadanos no les debería volver a costar dinero el 'dividendo digital'', dijo Perales. Mientras, el portavoz de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), Mariano González, lamentó que 'en tan sólo dos años' los usuarios se vean 'obligados a realizar un desembolso, primero por la TDT y ahora por el dividendo digital'.

Por su parte, el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, criticó la falta de previsión del anterior Gobierno, que en lugar de hacer 'de golpe' la llegada de la TDT y la liberación de dividendo digital planeó 'dos fases distanciadas en el tiempo'. 'Es totalmente inaceptable que por una metedura de pata gubernamental en el momento en que se pone en marcha la TDT ahora los consumidores tengan que asumir ese error gastándose una cantidad totalmente desproporcionada en el caso de viviendas unifamiliares que tengan que realizar la adaptación', apuntó.

Te puede interesar