La vacuna de la varicela debe ser “obligatoria”, para los pediatras

La Asociación Española de Pediatría (AEP) insistió ayer en que la vacuna de la varicela es "moralmente" obligatoria y está justificada científicamente, y avisó de que el uso que está realizando en España con respecto a esta vacunación es "excepcional" en Europa.

Durante la presentación del Congreso Extraordinario de la AEP, que se celebra en Madrid, el presidente de la organización, Serafín Málaga, aseguró que los argumentos que aportó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para administrar sólo, y por tanto financiar, a los niños de 12 años que no hayan pasado la varicela, "no están basados en datos científicos". De hecho, el presidente del Comité Científico de la AEP, Antonio Jurado, aludió a los datos del Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, presentados el miércoles, que muestran que en lo que va de año se registraron ya más de 63.000 casos, un 16,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por ello, el vicepresidente de los pediatras españoles, Antonio Nieto, denunció que haya responsables de estamentos públicos que aseguren que los pediatras tienen diversos "conflictos de intereses" cuando defienden la administración de esta vacuna y les recordó que mientras que los médicos y científicos son los especialistas "más apreciados" por parte de los ciudadanos, los políticos son los que "menos".

"Nosotros luchamos por la salud de los niños y ellos sólo se rigen por criterios economicistas y cortoplacistas. Por ello, es absolutamente irresponsable que un responsable sanitario pretenda, para justificar su actitud, socavar la credibilidad del médico que atiende a los más pequeños", aseveró de forma rotunda Nieto.

Te puede interesar
Más en Sociedad