El vapor Valbanera, en el olvido, fue el Titanic español

Siete años después del naufragio del Titanic, el vapor Valbanera se hundió en los cayos de Florida, EEUU, con casi 500 emigrantes españoles a bordo. El naufragio del Valbanera, denominado el 'Titanic de los pobres', que durante años cubrió la línea regular España-Cuba, es uno de los capítulos más negros de la historia de la emigración española.
El histórico buque se hundió sin dejar supervivientes, entre el 9 y el 12 de septiembre de 1919. El pecio permanece en el fondo del mar en las arenas movedizas del Bajo de la Media Luna, a cuarenta millas al oeste de Cayo Hueso.

Con la pérdida del ancla en el puerto de Santa Cruz de La Palma (Canarias), el Valbanera, al mando del capitán Ramón Martín Cordero, zarpó el 21 de agosto de 1919 rumbo a América con 1.142 pasajeros y 88 tripulantes. Tras hacer escala en San Juan de Puerto Rico, arribó el 5 de septiembre a Santiago de Cuba. Aunque la mayor parte del pasaje tenía billete para La Habana, 742 pasajeros decidieron desembarcar en Santiago, lo que salvó sus vidas. Cuando el barco llegó a La Habana no pudo entrar en el puerto porque estaba cerrado debido a un potente huracán, por lo que el capitán puso rumbo a altamar para intentar capear el temporal. Pero desafortunadamente no lo logró. No hubo supervivientes.

Te puede interesar