El informe de Naciones Unidas critica la permisividad de la Iglesia ante los delitos contra los menores

El Vaticano afirma que la ONU no le escuchó sobre los abusos

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, junto a los portavoces de los obispos españoles. (Foto: ALVARADO)
El Vaticano afirmó ayer que estudiará minuciosamente las críticas publicadas en el informe de Naciones Unidas del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, pero denunció que 'en algunos puntos' hay un 'intento de interferir en las enseñanzas de la Iglesia'.
El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño criticó en el citado informa al Vaticano por no reconocer nunca 'la amplitud de los crímenes' de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes, y le acusó de adoptar 'políticas y prácticas que ayudaron a que siguiesen los abusos y la impunidad de los responsables'.

En su informe sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño por parte de la Santa Sede, el Comité también afirma que el Vaticano no tomó 'las medidas necesarias' para atender estos casos y proteger a los menores.

La Santa Sede dijo ayer que 'toma nota' del informe, y que será 'sometido a un minucioso estudio en el pleno respeto de la Convención en los diferentes ámbitos presentados por el Comité', según el derecho y la práctica internacional, y teniendo en cuenta el debate público que se mantuvo el 16 de enero en la sede de la ONU en Ginebra, en la que se explicó como la Iglesia afrontó los casos de denuncias por abusos sexuales de menores perpetrados por sacerdotes católicos. Y añadió que el Vaticano 'lamenta ver en algunos puntos' del informe de la organización 'un intento de interferir en las enseñanzas de la Iglesia católica sobre la dignidad de las personas y en el ejercicio de la libertad religiosa'.

El Vaticano reiteró además de forma escueta su compromiso para la defensa y protección de los Derechos del Niño, en línea con los principios promovidos por la Convención y según los valores morales y religiosos ofrecidos por la doctrina católica'.

Te puede interesar
Más en Sociedad