Vigo entra en la primera ruta de las camelias europea

20150105200941145
photo_camera Especies especíicas de Vigo, en la imagen, que se encuentran en la Avenida de las Camelias.

Galicia es la segunda zona del mundo con más variedades de esta flor, después de Japón

Galicia es el segundo lugar del mundo con más especies de camelias después de Japón, y Vigo también forma parte de esa riqueza natural que despierta pasiones entre los amantes de la jardinería. Para identificar la presencia de las camelias y para explotarlas como recurso turístico, la Xunta de Galicia acaba de señalizar la primera “Ruta de las Camelias” que existe en Europa. La iniciativa, que sigue el ejemplo de la ruta de las cinco denominaciones de origen de los vinos de la Comunidad, se extiende a once municipios gallegos.

En el caso de Vigo, la Dirección Xeral de Turismo señalizó varias rutas donde abundan las camelias: en el parque de Castrelos, en el monte de O Castro, en la Alameda, en los bulevares de Gran Vía y en la propia Avenida de las Camelias, que toma el nombre de esta flor llegada a Vigo en el siglo XIX.

La señalización fue presentada en el parque de Castrelos por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, la delegada territorial de la Xunta, María José Bravo Bosch, y el vicepresidente de la Diputación, Chema Figueroa.

Nava Castro subrayó que tanto la Xunta como la Diputación de Pontevedra trabajan desde hace tiempo para poner en valor esta ruta, que también motiva la celebración de exposiciones y concursos a los que acuden numerosos coleccionistas. Precisamente en 2014 España, y más concretamente Pontevedra, acogió por primera vez el Congreso Internacional de la Camelia, cuyos participantes visitaron los principales jardines de la provincia, incluido el parque de Castrelos. El congreso se volverá a celebrar en 2016 en China.



la ‘matusalén’, en Vigo

Aunque la joya de la corona de Galicia podría ser la reticulata del pazo de Oca, en Vigo destaca un árbol conocido como la “matusalén de las camelias” que se encuentra en el paseo Antonio Odriozola del pazo-museo Quiñones de León.

“Esta gran variedad de camelias solo se puede disfrutar aquí en Galicia. Nosotros lo hemos señalizado para que turistas y visitantes lo conozcan sin necesidad de folletos. Es un recurso turístico que también puede vender el Estado a nivel internacional”, indicó.

Te puede interesar