El volcán de La Palma entra en una fase más explosiva

photo_camera La actividad explosiva de las bocas del nuevo volcán de la isla de La Palma seha incrementado desde la tarde noche de este martes. La superficie afectada por las coladas de lava que fluyen desde el domingo asciende ya a 153 hectáreas de terreno, según el cálculo que realiza el Instituto Volcanológico de Canarias a partir de las imágenes de satélite del programa Copernicus.
 El Instituto Volcanológico de Canarias estima entre 24 y 84 días la duración de la erupción en Cumbre Vieja, que emite entre 6.140 y 11.500 toneladas de dióxido de azufre

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado de que el volcán de La Palma experimenta una fase más explosiva dentro de la fisura principal. "La red sísmica canaria está registrando desde las ultimas cuatro horas un fuerte incremento en la amplitud del tremor volcánico, que es una indicador de la intensidad de la actividad explosiva estromboliana en las bocas activas en este momento", ha informado a través de su cuenta de Twitter.

El Instituto Volcanológico de Canarias ha estimado en entre 24 y 84 días la duración que puede tener la actual erupción volcánica en la isla de La Palma. Se trata de un cálculo realizado en base a los datos conocidos sobre la duración de las erupciones históricas ocurridas en la isla, aunque reconocen que se trata de una "pregunta nada fácil de responder". "Por lo tanto, sería aceptable transmitir que nos movemos en el rango de una duración entre los 24 y 84 días, con una media geométrica del orden de los 55 días de duración", han indicado este miércoles.

Además, han detallado que, según los últimos datos de CopernicusEMS, la superficie afectada por las coladas de lava de la actual erupción de Cumbre Vieja alcanza ya las 154,37 hectáreas. También apunta el instituto que la Red Sísmica Canaria está registrando durante la tarde noche del martes un "fuerte incremento en la amplitud del tremor volcánico" en Cumbre Vieja, que es una indicador de la "intensidad de la actividad explosiva estromboliana en las bocas activas en este momento".

La erupción volcánica en Cumbre Vieja, en La Palma, ha emitido a la atmósfera entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), según las mediciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias. De acuerdo con estos datos, y con una estimación del viento a 3.000 metros, la emisión de SO2 durante el tercer día de erupción ha estado entre los 2,2 y 4,2 metros por segundo.

La estimación se ha realizado después de realizar varios transectos de medidas con un sensor óptico remoto, tipo miniDOAS, tanto en posición móvil área (con la instrumentación montada en uno de los Helicópteros de la Guardia Civil en Tenerife) como en posición móvil terrestre (con el miniDOAS montado en uno de los vehículos del ITER/INVOLCAN).

Añade Involcan que las concentraciones lineales de SO2 (ppm.m) registradas por sus observaciones terrestres son equivalentes a las registradas por las observaciones satelitales del TROPOMI. No obstante, indica que los resultados de emisión de SO2 obtenidos a través de las observaciones terrestres están infraestimadas al observar la gran dimensión del penacho de dióxido de azufre (SO2) registrado por las observaciones satelitales del TROPOMI.

Nerviosismo continuo entre los vecinos

“Vivimos en un nerviosismo continuo”, así se sienten muchos de los vecinos del municipio de El Paso que han tenido que dejar sus casas de forma preventiva ante el avance de las coladas del volcán de La Palma, el mismo que ayer dejaba en el sur de la isla la primera lluvia de cenizas.

El nerviosismo está justificado. Algunos saben que irremediablemente el caminar de la lava se tragará sus casas y, por eso, han intentado sacar cuantos enseres que han podido, apoyados por los servicios de emergencia, que han prestado toda su ayuda para facilitar este duro trago.

Había lágrimas por lo ya perdido y por lo que se podía perder “porque es el trabajo de toda la vida”, comentaba uno de los vecinos. Otro se lamentaba de que ya la lava se había tragado una vivienda de su propiedad y ahora otra iba a correr la misma suerte, mientras que una pareja buscaba desesperada a su gato.

La diferencia de esta erupción en comparación con las anteriores en el pasado reciente de la isla es la afección que está produciendo en viviendas y otras propiedades, dijo ayer el director del Instituto Volcánico de Canarias, Involcán, Nemesio Pérez, que precisa que la peligrosidad de esta que comenzó el domingo estriba precisamente en ello.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, indicó que los habitantes de su municipio desalojados viven una continua incertidumbre por saber en qué estado se encuentran sus propiedades.

“La gente está destrozada”, afirma el edil, que atiende a todos los ciudadanos que lo precisan porque ahora más que nunca, señala, “hay que estar con ellos”. “Ya hay que ir pensando en las líneas de ayuda para los afectados”, manifiesta Rodríguez, que se muestra convencido de que para ello habrá colaboración entre administraciones. El alcalde señala que no se preveía que la erupción afectara a una zona habitada,  y que algunos desalojos se llevaron a cabo pensando que la nueva boca estaba más hacia el norte de la zona de la  fisura principal.

Te puede interesar