Wert asegura que la reforma educativa garantizará la enseñanza en castellano

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha reiterado hoy que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) garantizará que los padres que deseen que el castellano sea utilizado también como lengua vehicular en la enseñanza 'tengan la oportunidad de conseguirlo'.
En respuesta a una pregunta del diputado socialista Francesc Vallès en el Congreso, el ministro ha reconocido que el Consejo de Estado ha manifestado una 'reserva de carácter procedimental, no sustancial' respecto a la fórmula de que las comunidades costeen un centro privado a aquellos alumnos que quieran estudiar en castellano y no puedan en colegios públicos ni concertados.

No obstante, ha subrayado que 'en esas observaciones se reconoce con meridiana claridad que es preciso que la ley garantice el derecho a que el castellano tenga también la posibilidad de ser utilizado como lengua vehicular, cuando así sea solicitado'.

'Se trata simplemente de eso, en modo alguno se trata de imponer una exclusividad del castellano, ni siquiera de poner en cuestión el sistema básico', ha afirmado.

Wert ha precisado que el equipo ministerial está buscando la solución más eficaz a esa reserva, abierta a una fórmula de 'mutua satisfacción', y en la que la comunidad educativa pueda estar de acuerdo, según ha respondido a una interpelación del diputado de CiU Martí Barberá.

También ha comentado el ministro que las lenguas cooficiales, que serán de libre configuración autonómica, tendrán el mismo tratamiento en la práctica que las asignaturas troncales.

Según el parlamentario de CiU, la intención del PP es 'recentralizar e invadir competencias una y otra vez' y la de 'cambiar el modelo de inmersión lingüística de Cataluña'.

Vallès, por su parte, ha replicado al ministro que la idea de escolarizar en centros privados a alumnos que deseen aprender en castellano es un 'despropósito' y una 'barbaridad' con la que 'pretende cargarse la convivencia lingüística en Cataluña', y le ha dicho que debería 'dimitir' por el varapalo que, a su juicio, le dio del Consejo de Estado.

En respuesta a otra interpelación, esta vez del diputado socialista Mario Bedera, el ministro ha opinado que la Lomce recibe del Consejo de Estado una valoración 'esencialmente aprobatoria', al margen de que contenga tanto 'juicios de legalidad como de oportunidad'.

Según el ministro, el dictamen 'no cuestiona' el marco competencial de la evaluaciones al final de etapa ni que el Estado se preocupe por que esas pruebas mantengan 'cierta homogeneidad' en todo el país.

Sobre la 'insuficiencia' de la memoria económica de la Lomce, también apuntada por el Consejo, Wert ha admitido que los costes de implantación de la ley tienen que basarse en 'cierto nivel de conjetura', que 'no se puede evitar', porque la mayor parte del coste dependerá de los flujos de alumnos entre itinerarios y fases educativas.

'Tenemos que correr el riesgo (de un incremento de costes) si tenemos confianza en el aumento de beneficios' y de retornos que conllevará la Lomce, ha enfatizado.

Bedera le ha pedido que no se esconda detrás de 'formalismos' en relación con el dictamen del Consejo de Estado y ha asegurado que se trata de una ley 'ideológica, elitista, confesional y profundamente economicista'.

'Se equivoca gravemente al querer sacar adelante una reforma a las bravas, contra todos; es un error político que le va a acompañar toda la vida', le ha advertido Bedera, quien ha atribuido a Wert 'falta de sensibilidad' por llevar la Lomce al Consejo de Ministros el viernes, un día después de la huelga general educativa de mañana contra la reforma.

También ha querido saber si el PP tiene la intención de reducir la duración de la tramitación parlamentaria, dado que el Plan Nacional de Reformas presentado a la UE dice que la ley empezará a implantarse en el curso 2014-2015, cuando el anteproyecto habla de catorce meses desde su aprobación.

Te puede interesar