La Xunta instaurará del ‘Día sin bolsas’ en el comercio gallego, que usa unos 600 millones al año

La dirección general de Comercio instaurará el próximo 25 de septiembre como el ‘Día sin bolsas’ en el comercio gallego.
La iniciativa, denominada ‘Galicia, comercio verde’, se enmarca en un programa de promoción del comercio sostenible, frente a una realidad de consumo de más de 600 millones de bolsas no biodegradables al año en Galicia, de las que en torno al 90 % terminan en el mar o los ríos.
La actuación fue presentada en conferencia de prensa por la directora general de Comercio, Ana Rúa, quien resaltó que el comercio de proximidad emplea a unas 100.000 personas y supone entre el 11 y el 13 % del PIB gallego.

Rúa anunció que la implicación de los establecimientos en estas campañas ambientales supondrá tanto más puntos para acceder a las ayudas del Selo de Calidade do Comercio Galego, creado en 2007 y al que ya se han sumado 466 comercios, con un presupuesto en 2008 de 2 millones de euros, como en la cuantía de las subvenciones.

La directora general explicó que se trata de medidas de carácter transversal que llevan a cabo los distintos departamentos del Gobierno gallego para colaborar en el objetivo de un desarrollo de Galicia más sostenible.

Además del ‘Día sin bolsas’ y el incremento de ayudas, dentro de esta campaña, con un presupuesto de 70.00 euros, se editarán dípticos, anuncios en prensa y mesas redondas y encuentros con especialistas y representantes del sector.

Ana Rúa reconoció que los materiales reutilizables y biodegradables son más caros, pero agregó que su departamento los subvencionará, de forma que el coste para el comerciante sea el mismo.

Te puede interesar