La Xunta pone en marcha un plan contra el sedentarismo

La Xunta presentó ayer el plan 'Galicia Saudable', un compendio de iniciativas con las que la administración autonómica pretende fomentar el deporte y la actividad física para combatir el sedentarismo y la obesidad. 'Galicia Saudable aspira a ser algo más que un plan del Gobierno autonómico, aspira a ser un plan de toda Galicia, que implique y llegue con sus acciones a toda la ciudadanía gallega, con un carácter inclusivo, integrador y multidisciplinar', afirmó el secretario xerral para el Deporte, José Ramón Lete.
En el Congreso de la Asociación Internacional de Escolas Superiores de Educación Física que se celebra estos días en A Coruña, Lete explicó que la Xunta crea una 'red de actores' para promover, a través de acciones transversales en la educación, la sanidad, y el entorno laboral, la actividad deportiva para reducir las cifras de sedentarismo en Galicia, por encima de la media nacional.

'Galicia es una de las comunidades en las que se vive más tiempo con menor salud, es decir, la esperanza de vida con buen estado de salud es la más baja de todo el territorio español: 47,8 años', recalcó el secretario xeral para el Deporte. Las consecuencias son 'un mayor gasto sanitario y farmacológico, más bajas laborales y un descenso de la productividad'.

Te puede interesar
Más en Sociedad