El 3D, la alta definición y la conexión a internet revolucionan la fotografía

Cámaras fotográficas y de vídeo en tres dimensiones y en alta definición, técnicas que permiten imprimir y ver fotografías en relieve o aparatos que descargan las instantáneas directamente en internet son algunas novedades en el Salón Sonimagfoto & Multimedia 2011 de Barcelona.

El certamen, inaugurado hoy en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona por la Infanta Cristina, reúne a expositores de todos los ámbitos relacionados con la captación, edición y reproducción de la imagen, y muestra algunos de los aparatos de última generación, los más buscados por aficionados y profesionales.

Así, uno de los productos 'estrella' del salón es la Fuji Finepix Real 3D, una cámara compacta de pequeñas dimensiones que permite capturar vídeo e imágenes en tres dimensiones y reproducirlas en cualquier sistema doméstico, bien directamente o con unas gafas especiales, en función del tipo de pantalla utilizado.

También Panasonic presenta aparatos Lumix para 3D y con fácil manejo mediante pantallas táctiles.

Por su parte, Samsung exhibe su modelo SH100, una cámara compacta con Wi-Fi incorporado capaz de enviar directamente las imágenes a los amigos y familiares o a las redes sociales, asegurando así la conservación de la foto en caso de pérdida o robo del aparato.

Otras marcas incorporan la geolocalización, por la que las cámaras reconocen el lugar exacto donde se tomó la fotografía, mientras los amantes de lo 'retro' pueden recuperar cámaras míticas diseñadas a mediados del siglo XX, con carcasas idénticas pero a las que se han incorporado las últimas tecnologías, como la Leica X1 y la Finepix X100 de Fuji.

Muchos modelos llevan el nuevo sistema de High Dynamic Range (HDR), por el que la cámara hace una toma múltiple de la misma imagen con exposiciones lumínicas diferentes para recombinarlas en una única instantánea que obtiene la mejor iluminación en todas las zonas de la foto.

Aleix Planas, director Sonimagfoto & Multimedia, dijo a Efe que la tecnología está haciendo confluir las cámaras fotográficas y las de vídeo, pues cada vez más las primeras permiten hacer vídeos en alta definición y las cámaras de vídeo pueden transformar el material grabado en imagen estática de gran calidad.

En este apartado, las cámaras Pentax K5 y Nikon D7000 son algunos de los modelos que ofrecen esta opción.

Pese a esta confluencia de prestaciones, Planas opinó que tanto cámaras fotográficas como de vídeo seguirán existiendo por separado, 'porque siempre hay momentos en que piensas en un producto que te permite capturar fotografías y siempre hay momentos en que piensas en capturar imagen en movimiento', y seguirá habiendo 'nichos de mercado' para ambas.

Aleix Planas añadió que las nuevas tecnologías permitirán eliminar definitivamente el error humano, que llevaba a tomar instantáneas movidas o con mala iluminación. 'Tanto por el estabilizador, como por el HDR, tú sólo te tendrás que preocupar de encuadrar y de hacer 'clik', y las condiciones de luz o de movimiento se compensarán automáticamente', explica el director del salón.

En el ámbito de la impresión, Laboratorios EGM presenta reproducciones de fotos en relieve o que pueden observarse en 3D, para lo que ofrece un álbum de apariencia tradicional que incorpora unas láminas reflectantes que permiten ver imágenes tridimensionales sin gafas.

La nueva edición de Sonimagfoto, feria de referencia en España y segunda de Europa, que cuenta con la presencia de unas 200 marcas de fotografía, informática, electrónica de consumo y artes gráficas, se desarrollará hasta el próximo domingo y espera atraer a unos 100.000 visitantes, que podrán asistir también a numerosas jornadas técnicas y talleres formativos.

Además, podrán acercarse a exposiciones inéditas de fotógrafos de referencia, como Joan Colom y Joan Fontcuberta, ambos distinguidos con el Premio Nacional de Fotografía.

Esta edición coincide con un repunte del mercado de las cámaras digitales en España, pues en el año 2010 se vendieron un total de 2.684.702 aparatos, lo que representa un aumento del 1,4 por ciento respecto a 2009, según un informe de la consultora GfK presentado en el certamen.

La venta de casi 2,7 millones de unidades, con una facturación que superó los 497 millones de euros, parece haber puesto fin a la crisis económica en este sector, aunque todavía no se alcanzan las cifras de 2007 y 2008, cuando se superaron los 3 millones de cámaras vendidas.

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