Android gana mercado en el ecosistema de los smartphones y tablets

tablets5623.jpg_web
Las ventas de móviles se triplicaron en 2021, impulsando la penetración en el mercado del sistema Android, el más utilizado en la gama básica y en los modelos más económicos.

El sistema operativo Android ha seguido aumentando su cuota de mercado y el número de usuarios durante los últimos meses, en los que los cambios de hábito consecuencia de la pandemia han seguido afectando positivamente a la demanda de teléfonos móviles y tablets con este software.

Según datos de la empresa especializada en aplicaciones móviles Uptodown, el sistema Android 11 (lanzado en septiembre de 2020) es la versión más usada, mientras que Android 12 (finales de 2021) sigue teniendo una cuota muy reducida (2,6%). En general sigue existiendo una gran segmentación en el ecosistema Android, y gran parte de los usuarios tienen instalada una versión con cinco o más años de antigüedad.

La actualización de los usuarios a las nuevas versiones suele estar limitada a la disponibilidad ofrecida por las políticas cada fabricante, que en muchos casos suelen demorar la expansión de las últimas actualizaciones, y en muchos casos no ofrecen soporte a los dispositivos con más de tres años de antigüedad.

Por primera vez en los últimos tres años, y con los datos de Uptodown, Samsung ha dejado de crecer en cuota aunque se mantiene como marca predominante muy por encima del resto (31,6%), abriéndose más el espectro y dando espacio a otros fabricantes, especialmente chinos con precios ajustados: Xiaomi (con un 16,3% de cuota de mercado) supera a Huawei (11%) y sube tres puntos con respecto a 2021. Otra de las marcas destacadas en el entorno Android es Oppo, que obtiene un 5,1% de mercado y, por primera vez, Vivo entra en el top 5 (4,3%), ligeramente por encima de Motorola.

En cuanto a modelos, Xiaomi Redmi 9, Xiaomi Redmi Note 8 y Samsung Galaxy J2 Prime son los favoritos de los usuarios. Aunque los terminales de gama alta son los más promocionados y generan interés mediático, la gama de entrada es la reina del mercado en la actualidad.

Te puede interesar