NUEVA POLÍTICA

Apple abre la venta de contenidos para aplicaciones pero con restricciones

Foto: GLENBLEDSOE CC
Durante los últimos días Apple ha introducido cambios en su política de compras dentro de aplicaciones. La compañía permitirá utilizar en las aplicaciones contenidos adquiridos fuera de su App Store, siempre y cuando tengan un precio igual o superior a la oferta de la tienda de Apple.
Además, otra condición de Apples es que está prohibido expresamente introducir enlaces o botones dentro de las aplicaciones para acceder a la venta de los contenidos en páginas externas.

Los usuarios de Apple disfrutan del catálogo de aplicaciones móviles más numeroso del sector, con más de 400.000 referencias. Los desarrolladores son los responsables del volumen de aplicaciones y reciben un 70 por ciento de los ingresos que generan las ventas, mientras que Apple se queda un 30 por ciento en concepto de distribución. La compañía asegura haber pagado 2.500 millones de dólares a los desarrolladores por la venta de sus aplicaciones, lo que da una idea del volumen de negocio del App Store.

En numerosas ocasiones, los desarrolladores han mostrado su malestar por lo que consideran un elevado porcentaje de la venta de las aplicaciones. El 30 por ciento que se queda Apple no gusta a los desarrolladores y el hecho de no poder distribuir sus aplicaciones en otros mercados tampoco. Apple limita la venta de aplicaciones a su App Store. Al contrario que en Android, los usuarios solo pueden adquirir aplicaciones desde App Store de Apple.

Para muchos, el porcentaje de Apple es un abuso. Los desarrolladores admiten el potencial de distribución del App Store, pero también consideran que sus creaciones dan valor a los productos de Apple y por lo tanto tendrían que estar mejor valorados y obtener mejores condiciones. Además, la prohibición de vender contenidos en otras tiendas limita las posibilidades de distribución y da la sensación de que se crea un monopolio en favor de Apple.

Buscando nuevas formas de negocio y cómo dar más opciones a los desarrolladores, Apple introdujo la venta de contenidos dentro de las aplicaciones. Con esta medida, Apple ampliaba las posibilidades de los desarrolladores de ganar dinero con sus creaciones. En este sentido, periódicos y revistas han sido los que mejor han recogido esta noticia ya que los sistema de suscripción de noticias llegaban a las aplicaciones móviles.

El problema ha sido que la distribución de los contenidos, de las suscripciones, también se realizaban a través del App Store de Apple, por lo que la compañía también exigía el 30 por ciento de la operación. Como no se podía distribuir por otro canal, los desarrolladores tenían que aceptar las condiciones si querían conseguir al menos el 70 por ciento.

APPLE SE ADAPTA

Después de muchas críticas y protestas, Apple ha reconsiderado este último aspecto de su estrategia de distribución. La compañía de Cupertino ha revisado e introducido cambios en su acuerdo con desarrolladores que abre cierto margen de maniobra para los programadores, según ha confirmado el portal Macrumors.

Las novedades afectan a la distribución de contenidos dentro de aplicaciones, sobre todo a los sistemas de suscripción. Apple permitirá la venta de contenidos de las aplicaciones a través de canales externos a su App Store. De esta manera, los desarrolladores podrán vender paquetes de suscripción y contenidos que serán accesibles a través de la aplicación sin tener que pagar a Apple el polémico 30 por ciento.

La norma de Apple amplía las posibilidades pero tiene letra pequeña. La primera condición es que el precio del contenido que se comercializa de forma externa debe ser igual o superior al del mismo contenido en el App Store. De esta manera, Apple se garantiza el precio mínimo para competir con los desarrolladores. Teniendo el mismo precio en una web externa y en la propia aplicación, los usuarios pueden decir si pagar integramente al desarrollador o darle un 30 por ciento a Apple. En cualquier caso el precio será el mismo o superior, nunca más barato que en la tienda de Apple.

La otra gran condición de Apple para que se puedan adquirir contenidos o suscripciones de forma externa es que en la aplicación no figure ningún enlace ni botón que permita acceder a la compra externa. De esta manera, los usuarios que decidan comprar el contenido fuera de la aplicación tendrán que buscar en la web, sin que exista un método directo desde la aplicación.

Con esta condición Apple no facilita el acceso a la venta online por canales alternativos, lo que podría hacer que los usuarios se planteen si vale la pena pagar por el contenido fuera o hacerlo de forma rápida y cómoda desde la misma aplicación, con un solo click. Este aspecto, sumado a que el precio será igual o superior, podría hacer que los usuarios decidiesen seguir consumiendo desde la propia aplicación.

Además de estas dos condiciones, Apple sigue obligando a que todos los contenidos pasen por sus controles de adecuación, lo que sigue haciendo que el servicio esté dominado por la compañía.

Si bien es cierto que la iniciativa de Apple abre las posibilidades de comercialización de contenidos, la apertura no es total. Los consumidores tendrán que seguir comprando la aplicación en la App Store y deberán decidir si dar un 30 por ciento del coste de la aplicación a Apple por la comodidad para adquirir el contenido, o pagar el 100 por 100 al desarrolladores pero tener más dificultad en el acceso al contenido.

Con esta nueva medida, Apple sigue manteniendo el control del proceso y vuelve a poner a prueba su idea de que la gente está dispuesta a pagar si el precio es ajustado y el proceso es cómodo y sencillo. Los desarrolladores tienen un nuevo sistema para comercializar sus contenidos pero Apple no se lo pone fácil. La iniciativa de Apple es un primer paso, pero está por ver si los usuarios deciden apoyar a los desarrolladores o dar la razón a Apple y seguir con la comodidad.

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