SECTOR FERROVIARIO

Los nuevos trenes Avril llegan este martes a Ourense: Horarios, trayectos y plazas

Trenes Avril en Ourense
photo_camera Trenes Avril en Ourense

La alta velocidad ferroviaria de los trenes Avril se estrena este martes en Galicia con dos nuevos servicios entre Santiago y Madrid

Este martes, 21 de mayo, la alta velocidad ferroviaria llega a Ourense y al resto de Galicia, con los trenes Avril AVE S106. Esta novedad tan esperada permitirá conectar la comunidad gallega con Madrid, reduciendo significativamente los tiempos de viaje, así como también mejorando la comodidad y accesibilidad para los viajeros.

Comparativa entre los Alvia y Ave.
Comparativa entre los Alvia y Ave.

Inicio de operación del AVE en Galicia

Será este martes día 21 de mayo, cuando operará por primera vez el AVE en toda Galicia. Este nuevo tren permitirá conectar Santiago con Madrid en aproximadamente tres horas. La llegada del S106 supone la integración plena de Galicia en la red de alta velocidad española.

Cuántos nuevos servicios se incorporarán

Desde este martes, la ruta Santiago-Madrid tendrá cuatro nuevos servicios diarios, dos de ida y dos de vuelta, lo que supone una mejora significativa en cuanto a la frecuencia y disponibilidad. Con esta nueva oferta, se cuadruplicarán las plazas actuales, respondiendo a la alta demanda de una conexión rápida y eficaz entre Galicia y la capital española.

Qué trenes se utilizarán

Los nuevos convoyes que empezarán a operar entre Galicia y Madrid serán los S106, conocidos como trenes Avril, que tienen una capacidad para más de 500 personas, diseñados para alcanzar hasta 300 kilómetros por hora. Estos convoyes permiten operar en diferentes anchos de vía y con diferentes tensiones eléctricas, convirtiéndolos en una opción versátil para conectar la red ferroviaria española.

Los nuevos horarios del servicio AVE

Estos nuevos trenes partirán de Santiago a Madrid a las 10:34 y a las 20:21 horas, llegando a la capital española sobre las 13:34 y las 22:30 horas, respectivamente. Aunque en un primer momento solo se mantendrán esas dos rutas, la frecuencia de los servicios irán incrementando adaptándose a las necesidades de los usuarios.

Servicios a partir de octubre

A partir del mes de octubre el número de rutas incrementará hasta a ocho diarios, cuatro de ida y cuatro de vuelta entre Madrid y con destinos finales Vigo o A Coruña. Estas rutas ofrecerán una mayor cobertura y disponibilidad para los pasajeros que realicen viajes con el nuevo modelo de tren, excepto las rutas Lugo-Madrid y Ourense-Alicante. En estas dos últimas, el trayecto se realizará con el servicio Avlo, que es la opción de bajo coste de Renfe.

Ganancias de tiempo

Hasta ahora, las conexiones entre Galicia y Madrid no se podían hacer en un solo tren, sino que era necesario hacer transbordo en la estación de Ourense. El trayecto que hasta ahora era completado con trenes Avant desde Santiago a Ourense, conectando con un Alvia o AVE hasta Madrid, suponía algo más de cuatro horas de trayecto. Con la introducción de los trenes Avril, las conexiones entre la capital española y la comunidad gallega ganarán en tiempo. A partir de ahora, sólo será necesario utilizar un tren para el mismo trayecto, reduciendo el tiempo de viaje a tres horas.

Te puede interesar