Blanco destaca que este proyecto pone a Galicia 'a la cabeza del Estado' en investigación de eficiencia y sostenibilidad

El centro EnergyLab estudiará la eficiencia energética en bombas de calor, iluminación o aire comprimido

El Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sostibilidade Enerxética, EnergyLab, que se constituyó formalmente hoy en Vigo, centrará sus primeras investigaciones en áreas como la iluminación de edificios, los variadores de frecuencia, las aplicaciones del aire comprimido o la bomba de calor geotérmica.
Así lo explicó la directora del centro, Elena Sánchez, que participó en el acto de constitución del centro, en el que también estuvieron el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco; el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago; y representantes de las empresas socias del centro.

Sánchez precisó que el EnergyLab estudiará, junto con otros centros de investigación internacionales, aspectos como la iluminación eficiente de edificios, las aplicaciones de la bomba de calor y del aire comprimido, o la optimización de procesos a través de los variadores de frecuencia. Asimismo, apuntó que otro de los objetivos primordiales, será la 'formación en tecnologías de eficiencia energética', para extender este conocimiento a las empresas.

El centro, que se ubica en el campus de la Universidad de Vigo, quedó hoy constituido con un presupuesto de 470.000 euros, de los cuales la Consellería de Innovación e Industria aporta 140.000, las universidades gallegas contribuyen con 90.000 euros, y la iniciativa privada, en la que se enmarcan empresas como Unión Fenosa, Inditex, GOC, Indra, Finsa o Philips, aporta otros 240.000 euros.

'A LA CABEZA DEL ESTADO'

Blanco afirmó que este centro, que 'nace con vocación internacional', sitúa a Galicia 'a la cabeza del Estado' en materia de investigación relacionada con la eficiencia energética, y recordó que la financiación de su consellería para I+D+i aumentó desde 2005 en un 112 por ciento. 'Esta es una apuesta estratégica del gobierno gallego y redundará el mejora de la competitividad', añadió.

El conselleiro, quien afirmó que 'las dudas de las empresas' con respecto a esta iniciativa 'ya están superadas', y mostró su confianza en que, en el futuro, más representantes de la iniciativa privada se sumen al proyecto, entre ellos, pequeñas y medianas empresas gallegas.

Te puede interesar