Crean un programa que agiliza las descargas P2P hasta un 207 por ciento

Las descargas de archivos en Internet pueden convertirse en una interminable espera de días y horas frente al ordenador. En el caso de intercambios P2P (Peer to Peer), además de la calidad de la conexión a Internet, el programa que se utilice y la situación geográfica influyen en la velocidad de la descarga.
Dos estudiantes de la Universidad Northwestern de EEUU han creado un software que agiliza las descargas hasta un 207 por ciento y es compatible con cualquier programa P2P.

Fabián E. Bustamante y David Choffnes, investigadores de la Escuela McCormick de Ciencias Aplicadas de Ilinois, aseguran haber mejorado la velocidad en el intercambio de archivos gracias a 'ONO'. Programas como Ares, Kazaa o E-Mule funcionan con el protocolo P2P, lo que en realidad es una gran red de usuarios que intercambian sus archivos (música, vídeo, software, etc.). Así, cuantos más usuarios haya y más cerca se encuentren, más rápido podrán encontrarse y descargarse los archivos.

Lo que hace 'ONO' -'delicioso' en hawaiano; nada que ver con el operador español de cable- es buscar a los usuarios que estén más cerca del que haga la petición de un determinado archivo y, así, optimizar el rendimiento de la conexión del programa P2P que esté en uso, sea cual sea. El software busca a los clientes más cercanos para de esta forma evitar saltos innecesarios entre países y operadores, lo cual ralentiza la transferencias.

CUANTOS MÁS, MEJOR

Una vez creado, los dos estudiantes emprendieron una fase beta con nada menos que 150.000 usuarios con unos resultados muy positivos. La experiencia de la mayoría de los internautas fue muy satisfactoria y experimentaron un aumento considerable en la velocidad de las descargas de archivos, hasta el 207 por ciento en el mejor de los casos.

Asimismo, los creadores comprobaron que el programa mejora su rendimiento a medida que más internautas lo emplean: 'Cuantos más usuarios tenemos, mejor funciona el sistema, con lo que estamos intentando hacerlo fácil de difundir', explicó Bustamante en el portal de la Universidad Northwestern.

Según diversos estudios, alrededor del 70% de los datos de Internet que manejan los operadores pertenecen a intercambio de archivos con programas 'Peer to Peer'.

Te puede interesar