Tecnología

Crean un sistema de reconocimiento de tatuajes y cicatrices para cazar delincuentes e identificar cadáveres

Tecnología

Crean un sistema de reconocimiento de tatuajes y cicatrices para cazar delincuentes e identificar cadáveres

Un programa informático denominado 'Tattoo-ID', desarrollado por Anil Jain, profesor de la Universidad de Michigan, podría ser de gran ayuda para la policía. Su función es tan curiosa como atractiva: el reconocimiento automático de cualquier tipo de marcas, tatuajes y cicatrices en la piel, lo que daría pie a la ampliación de las fichas policiales para una mejor y más completa identificación de delincuentes o sus víctimas.
La policía podría comenzar a registrar los tatuajes y cicatrices como algo habitual, lo que daría lugar a una base de datos donde 'Tattoo-ID' entraría en acción. El programa creado por Jain buscaría automáticamente entre todas las fichas de la policía, confrontando una imagen con otra, como sucede de forma similar en los otros de reconocimiento de huellas dactilares. Además, este sistema no sólo serviría para fichar a delincuentes o sospechosos, sino para la identificación de cadáveres.

'Un cuerpo puede descomponerse rápidamente, particularmente en condiciones climáticas adversas, haciendo muy difícil la identificación facial o dactilar. Pero gracias a que los pigmentos de los tatuajes están profundamente incrustados en la piel, aunque sufra severas quemaduras, los tatuajes no se destruyen. Si hubiese una identificación de tatuajes, esto sería una evidencia crucial en la identificación de una víctima', señaló Anil Jain en la web especializada 'Science Daily'.