Tecnología

Dispositivos móviles para mayores, la apuesta en las nuevas tecnologías

Tecnología

CONGRESO MUNDIAL DE MÓVILES

Dispositivos móviles para mayores, la apuesta en las nuevas tecnologías

El príncipe Felipe, durante su breve encuentro con el cofundador y consejero de Whatsapp, Jan Koum (TONI ALBIR)
photo_cameraEl príncipe Felipe, durante su breve encuentro con el cofundador y consejero de Whatsapp, Jan Koum (TONI ALBIR)

Simplicidad y facilidad de uso son el argumento que usan varias compañías para captar a este segmento tan reacio al cambio.

En un mercado dominado por dispositivos móviles cada vez más potentes, sofisticados y con mayores prestaciones, hay compañías que apuestan por la simplicidad y crean teléfonos y tabletas de fácil uso, pensados sobre todo para colectivos como la gente mayor. Y el Congrego Mundial de Móviles de Barcelona no vive ajeno a ellos.

La compañía austríaca Emporia, líder del mercado de teléfonos móviles para personas mayores, lleva años tratando de tender puentes en la brecha generacional que provoca en muchas ocasiones la tecnología.

Este año presentó "emporiaSmart", su primer teléfono inteligente. "Muchas personas mayores y no tan mayores no usan 'smartphones' porque es difícil y las interfaces son farragosas. Hemos procurado quitar complejidad desarrollando una capa de software que resta funciones que no son necesarias y te complican la vida", explicó ayer el director general de Emporia España, Juan Carlos Morcuende.

El móvil, que saldrá al mercado después del verano en toda Europa, también España, y EEUU con un coste de unos 200 euros, dispone de una función de emergencia que permite al propietario llamar de manera consecutiva a cinco números predeterminados hasta que la llamada sea atendida, en caso de que el usuario no se sienta bien o esté en peligro.

Además, mientras se está cargando, la base tiene una pequeña amplificación de sonido, "con lo cual lo vamos a escuchar cuando estamos en casa y permite hablar en manos libres con una calidad de sonido mejor que el del propio del altavoz del teléfono", añadió.



MÓVILES SENIOR ESPAÑOLES

La española Simon Senior también presenta en el Congreso un "smartphone" para personas mayores, el Liberto 810, diseñado por la sueca Doro, que dispone de tres teclas con vibración debajo de la pantalla táctil, para facilitar la navegación: inicio, atrás y menú. Además tiene una pantalla táctil mejorada para aumentar el tiempo disponible para cada acción y un teclado táctil inteligente con corrección automática. El móvil está dirigido principalmente a un grupo de edad de entre 65 y 70 años.

También Vodafone presentó una solución dirigida a personas mayores, unaxone, una tableta que les permite conectarse fácilmente con sus familiares o amigos, que pueden configurarla para que no falten en la tablet sus periódicos favoritos o una agenda de teléfonos básica

La tecnología es la protagonista del evento en Barcelona, también para mayores, y está presente en todas partes: a través de puntos de carga para móviles, de los carteles con las claves para conectarse a internet o de los miles de dispositivos del recinto y que siempre van, como mínimo, de dos en dos de la mano de los participantes.