Este proyecto beneficiará aproximadamente a más de 6.000 personas que habitan en núcleos recónditos del interior de la Comunidad Autónoma

Egatel desarrolla un micro reemisor regenerativo para dar cobertura de TDT a pequeñas poblaciones gallegas

La empresa Egatel ha desarrollado un micro reemisor regenerativo capaz de acercar la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) a pequeñas poblaciones gallegas antes del apagón analógico.
El director de Innovación y Desarrollo de Egatel, Esteban Solleiro, señaló que este producto es 'único en el mercado' ya que cuenta con la novedad de poder realizar en un solo módulo la correspondiente demodulación de la señal que recibe del aire, y a su vez 'remodular y recuperar la calidad de la misma'.

De esta manera, el micro reemisor regenerativo DVB-T/H, serie MRR5000, realiza ambas funciones de modulación y remodulación frente a las limitaciones de un repetidor convencional. Según explicó Solleiro, el aparato se establece como una solución 'más compacta' en diferencia del antiguo modelo de equipos con una potencia entre uno y cinco vatios.

Junto a esto, Solleiro destacó que la tecnología empleada es 'cien por cien gallega', ya que todas las investigaciones llevadas a cabo, así como sus sistemas, tuvieron lugar en Ourense. Además, el aparato tiene 'una instalación convencional' y su procesado se realiza de una manera 'más sencilla'.

Asimismo, el aparato permite completar despliegues de la TDT de tipo MFN (Red de frecuencia múltiple), donde distintas frecuencias son utilizadas para transmitir contenido audiovisual. Gracias a ello se establecen parámetros de calidad y permite corregir errores en la difusión.

En la actualidad, Egatel dedica el 15 por ciento de su presupuesto a innovación en materiales de radiodifusión, como transmisores y receptores. En concreto, está especializada en el desarrollo de sistemas para transportar señales de televisión, ya sea en formato analógico o digital.

ÁREAS DE COBERTURA

Este proyecto se ha llevado a cabo en el último trimestre de 2009 en colaboración con Redes de Telecomunicación Galegas (Retegal), empresa de la Xunta de Galicia encargada de la gestión de infraestructuras y servicios de telecomunicación institucionales, para 'beneficiar a los núcleos más perdidos del interior gallego', subrayó Solleiro.

Así las cosas, las áreas de cobertura abarcan la zona este de Ourense, así como el sur del Monte Meda. De esta forma, los módulos estarán situados en unos 60 centros de emisión diferentes, en los que puede haber entre 100 y 600 personas por punto.

En esta línea, Esteban Solleiro señaló que es muy difícil contabilizar el número de individuos que se puede ver beneficiados, aunque estipuló que 'más de 6.000 personas' formarán parte de esta medida. Más allá de la cifra en concreto, Solleiro destacó como lo 'más importante' los lugares de difícil acceso a los que llegará este micro reemisor.

Te puede interesar