SALUD

Eliminar la incontinencia urinaria con el móvil

635825807505413310w
photo_camera Una empresa emergente radicada en Granada ha diseñado un innovador dispositivo que permite fortalecer el suelo pélvico y tratar la incontinencia urinaria.

Permite fortalecer el suelo pélvico y tratar la incontinencia urinaria gracias a un sensor con tecnología "bluetooth" y una aplicación para dispositivos móviles

 Una empresa emergente radicada en Granada ha diseñado un innovador dispositivo que permite fortalecer el suelo pélvico y tratar la incontinencia urinaria gracias a un sensor con tecnología "bluetooth" y una aplicación para dispositivos móviles que permite programar y hacer un seguimiento de los ejercicios.

Este kit, denominado Birdi Kegel Trainer y que ha sido creado por la "start-up" Birdi Solutions, y su plataforma asociada consisten en una sonda de presión vaginal o anal y un adaptador bluetooth, que se encarga de medir variaciones de presión ejercidas al hacer una serie de ejercicios y de enviarlas al móvil.

La aplicación móvil muestra cómo practicar los ejercicios y si estos se están haciendo correctamente, ha explicado a Efe su promotor, Luis Carlos Fernández, que ha indicado que el entrenamiento se completa mediante una clínica a través de internet donde un rehabilitador analiza resultados y hace un seguimiento.

La idea del dispositivo, que permite llevar equipamiento propio de hospital a un terminal móvil, partió de la colaboración entre el Centro I+D de Telefónica en Granada y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Según Fernández, proporciona "evidencia clínica" de lo que el paciente hace y si lo hace correctamente, así como de su estado y evolución, con registro de todos los ejercicios realizados y una evaluación objetiva.

"El paciente no ha de desplazarse a ningún centro de rehabilitación, lo hace desde casa, cuando mejor le venga", ha destacado su promotor, que ha precisado que cuenta con registro y autorización de la Agencia Española del Medicamento.

Fernández ha manifestado que gran parte de la población femenina (25 %) y también la masculina (2 %) sufre de incontinencia de esfuerzo y mixta y que una rehabilitación basada en ejercicios de Kegel ayuda a tratar ese problema.

"No tenemos que resignarnos y estar condenados al uso de compresas. La incontinencia se trata y se cura y la terapia de primera línea que aconsejan las sociedades médicas es la rehabilitación y, en segundo plano, cirugía y fármacos", ha añadido.

Birdi Kegel Trainer hace efectiva tal rehabilitación y permite un fortalecimiento del suelo pélvico mediante el ejercicio de una musculatura que el propio cerebro no suele saber controlar.

"Es como ir a un gimnasio, requiere esfuerzo y disciplina. Si se realizan los ejercicios se mejora, si no se hacen evidentemente no hay nada que hacer", ha advertido.

El dispositivo ya se ha ensayado en el Hospital Virgen de las Nieves y ha llegado a otros centros sanitarios y pacientes, incluso en países como Estados Unidos, Francia o Argentina, quienes son atendidos desde Granada.

"Esto es telemedicina de verdad", ha dicho Fernández, que lamenta que la incontinencia urinaria siga suponiendo en la actualidad un tema "vergonzoso o tabú" para buena parte de la población, que considera el problema normal y sin solución a pesar de que afecta y condiciona de forma notable la calidad de vida de los pacientes.

Te puede interesar