Expertos aconsejan enseñar en Secundaria a programar aplicaciones de móviles

En España, solo 13 de cada mil personas han completado estudios en el ámbito científico-tecnológico 

Un programa británico que ayuda a alumnos de Secundaria a aprender a programar aplicaciones para móviles y tabletas es uno de los escogidos por un grupo de expertos educativos españoles para estimular la enseñanza de la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería.

"Apps for Good", que actualmente se lleva a cabo en 213 escuelas del Reino Unido e Irlanda para motivar a adolescentes y desarrollar su capacidad emprendedora y de programación, es uno de los cuatro programas seleccionados entre cien innovaciones educativas de todo el mundo por el proyecto "Desafío Educación" de la Fundación Telefónica.

En España, donde solo 13 de cada mil personas han completado estudios en el ámbito científico-tecnológico (datos de Eurostat), es urgente reducir la brecha entre la creciente demanda del mercado laboral y el insuficiente número de jóvenes que optan por dichas ramas de la enseñanza, ha señalado en una nota la Fundación Telefónica.

En los primeros puestos de la lista de los "Top 100 de Innovaciones Educativas", los expertos de "Desafío Educación" han escogido también "Science Lab", un modelo de aprendizaje de la ciencia para niños de 4 a 10 años que comenzó a desarrollarse en Alemania, se ha trasladado a Austria, Colombia, Hungría y Francia y en España ha habido experiencias concretas.

"STEMnet", también británico, es una plataforma que engloba a escuelas, docentes y profesionales en actividades de apoyo a la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

"JUMP Math", que se desarrolló inicialmente en Canadá y se extendió posteriormente a Estados Unidos, Reino Unido y Bulgaria, es una metodología de enseñanza de matemáticas para Primaria y Secundaria que consigue el máximo rendimiento de alumnos y docentes como instructores de la materia.

"Ojalá que algunas de las iniciativas contribuyan a que en España más jóvenes se diviertan aprendiendo ciencia y tecnología y lo consideren como una posible vocación", según Alejandro Díaz, director de Estrategia, Educación y Publicaciones de Fundación Telefónica.

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