SALIDA A BOLSA

Facebook planea una OPI para 2012 por 7.500 millones de euros

Foto: FLICKR
La compañía Facebook está pensando en presentar los documentos para una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones antes de fin de año con la que buscaría obtener unos 7.500 millones de euros (10.000 millones de dólares), según informó este lunes el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El líder en redes sociales de Internet llevaría a cabo la OPI en el periodo de abril a junio del 2012, según explicó el diario citando a una persona familiarizada con el asunto. De este modo, Facebook está pensando en obtener 7.500 millones de euros con su OPI, lo que daría a la compañía un valor de más de 75.000 millones de euros (100.000 millones de dólares), según el diario.

El Director financiero de Facebook, David Ebersman, ha estado negociando con banqueros de Silicon Valley pero el fundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, todavía no había decidido sobre los términos y cuáles eran sus planes, que en cualquier momento podrían cambiar, dijo el Journal.

La red social con más de 800 millones de usuarios después de siete años de crecimiento explosivo, no ha seleccionado a los bancos para gestionar lo que sería una salida a bolsa. Sin embargo, sí que habría redactado un folleto informativo interno en el que están presentes las condiciones, según fuentes cercanas al asunto en declaraciones al periódico. Un representante de Facebook declinó hacer comentarios.

Facebook no es la única empresa en salir a bolsa, ya que otras empresas como Groupon, Zynga, LinkedIn y Pandora ya lo han hecho o lo harán en los próximos meses. Y es que, los inversor están cada vez más dispuestos a comprar acciones de Facebook y otras compañías de Internet en crecimiento.

En el caso de Zynga presentó una OPI de hasta 750 millones de euros (1.000 millones de dólares). En noviembre, era Groupon quien debutaba, sólo para sumergirse por debajo de su precio de salida a bolsa en cuestión de semanas. Por su parte, LinkedIn y Pandora también están en bolsa, aunque con niveles por debajo de los alcanzados en su debut público a principios de este año.

Pero, la realidad es que Facebook se ha convertido en uno de las páginas web más visitadas, desafiando a compañías como Google y Yahoo!. Facebook no ha revelado sus resultados financieros, pero una fuente cercana en declaraciones a Reuters ya informó que los ingresos de la compañía en los primeros seis meses de 2011 llegaron a los 1.200 millones de euros.

En este sentido, un ex socio de Kleiner Perkins Caufield & Byers, y que ahora dirige la red social Erly.com, Eric Feng, ha comentado que con el dinero que invierta Facebook en la OPI les permitirá obtener más adquisiciones y trabajar en nuevos proyectos. Por su parte, Facebook ha asegurado que en enero superará los 500 accionistas y presentará los informes financieros no más tarde del 30 de abril de 2012.

Te puede interesar