Este proyecto del Cesga busca analizar en qué medida el empleo acertado de las TIC contribuye a mejorar su calidad de vida

Familias de discapacitados podrán acceder a servicios personalizados desde su domicilio

El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) dotó a un grupo de familias con miembros con discapacidad funcional de equipamiento informático y acceso a Internet de alta velocidad para dar una mayor calidad de vida, que permitirá mejorar tanto la comunicación intrafamiliar como la comunicación entre las familias y el equipo de psicólogos de la Universidade de A Coruña (UDC).
Esta sociedad, que depende de la Consellería de Innovación en un 70 por ciento y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un 30 por ciento, trabaja para la implementación de un contorno virtual para mejorar la calidad de vida de estas personas, en un proyecto de I+D cofinanciado por el departamento autonómico a través de la Dirección Xeral de I+D+i.

El área de e-learning del Cesga trabaja en este programa basado en Software Libre, dentro del marco del proyecto de investigación 'Estudio e análise do impacto da utilización das TIC na atención ás personas con discapacidade e ás sus familias: Calidade de Vida e Autoxestión', que posibilitará el acceso a la información y servicios personalizados de asistencia y consultoría, entre otros, para las familias con personas con diversidad funcional.

El proyecto está coordinado por el área de e-learning del Cesga y cuenta con la participación de la Unidad Clínica Asistencial de Trastornos de Espectro Autista e Xerais do Desenvolvemento da Universidade de A Coruña (UDC). El objetivo principal es analizar en qué medida el empleo acertado de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las familias con las personas con diversidad funcional contribuye a la mejora de su calidad de vida.

CONTORNO VIRTUAL.


El contorno virtual, al que se puede acceder a través de la página web http://diversidade.cesga.es, está en fase de revisión y mejora tanto de parte de los profesionales de la UDC como de las familias.

Asimismo, cuenta de dos secciones, una pública, a la que puede acceder cualquier persona y que aporta información general sobre el proyecto, y otra restringida a los participantes en esta iniciativa.

Esta última parte está dotada de herramientas de información y comunicación sincrónicas --chat de texto, multiaudioconferencia-- y asincronías --foros, tablero de noticias-- dentro de un contorno de aplicaciones orientadas a la participación activa y enfocadas a los usuarios finales.

Según informó el Cesga, los próximos meses los profesionales de la UDC pondrán en marcha un programa de intervención familiar a través del empleo de un contorno virtual y la evaluación de la utilización de éste será la que determine en que medida son adecuadas este tipo de tecnologías para mejorar la calidad de la vida de estas familias.

Te puede interesar