Fernando Blanco inaugura el primer Centro Interactivo Digital del sector naval

Arsenio Iglesias, Fernando Blanco y José González, durante la presentación.
E l conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, inauguró en el Centro de Innovación y Servicios de A Cabana el primer Centro Interactivo Digital (IDC) del mundo, centrado en las tecnologías del sector naval, y que integra el Centro Tecnológico Naval que la Xunta impulsa en Ferrol desde el pasado mes de febrero como sede de referencia para el sector.
Blanco destacó que el IDC, que corresponde a sus siglas en inglés, es un centro de realidad virtual de alto nivel creado por la Xunta, con una inversión de 1,3 millones de euros, para el desarrollo de tecnologías en I+D+I aplicadas a la industria naval.

El objetivo es que el centro virtual ferrolano se convierta en un referente a nivel mundial y se posicione en la ‘vanguardia tecnológica ofertando productos de alta ingeniería, con calidad y valor añadido’, dijo Blanco.

El centro ocupa una superficie de 180 metros cuadrados, emplea a ocho personas y cuenta con diferentes equipos informáticos, dos salas de desarrollo y formación.

Dispone, además, de una ‘cueva inmersiva’ de realidad en tres dimensiones que permite la visualización del proyecto de aproximadamente 27 metros cuadrados y en la que hoy se introdujo el propio conselleiro acompañado por el alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, equipados con las correspondientes gafas virtuales.

El centro se integra dentro de un consorcio internacional que impulsa la empresa EON Reality, que conecta a varios IDC similares con otros campos de aplicación repartidos entre Singapur, Polonia o Alemania, aunque desde la dirección del CIS ferrolano se precisó que el centro gallego será el único dedicado específicamente al sector naval.

Entre los proyectos en los que trabaja actualmente el IDC, y de los que hoy hicieron una pequeña recreación de muestra con motivo de la inauguración oficial del mismo, figura una plataforma 'off-shore' que estudia el aprovechamiento energético de las olas.

Además, trabajan sobre un proyecto de navegación y maniobra para mejorar la eficiencia medioambiental de los buques, el diseño en tres dimensiones de un buque de recreo o un paseo virtual por la fragata Santa María, que data del siglo XVIII y cuya maqueta se exhibe en el museo ferrolano de Herrerías.

El titular de Innovación e Industria de la Xunta destacó la apuesta del Gobierno gallego por el sector naval y cifró las inversiones realizadas en la comarca por su departamento en 6 millones de euros, que recogen los presupuestos gallegos para el 2008, destinados a financiar distintas acciones encaminadas a impulsar el sector.

‘El naval va a seguir siendo preferente dentro de nuestras políticas industriales’, aseveró.

El centro virtual forma parte del Centro Tecnológico del Naval, que la Xunta puso en marcha el pasado mes de febrero con la constitución de la Fundación que integran una veintena de patronos procedentes del ámbito público y privado, entre ellos la Xunta, Aclunaga, el Colegio Oficial de Ingenieros o los astilleros privados de Barreras y Freire, entre otros.

Al frente del Centro Tecnológico Naval el ejecutivo gallego (CTN) ha situado a Arsenio Iglesias como director. Iglesias manifestó hoy la necesidad de que la industria gallega, que despunta en el sector naval, se dote de herramientas innovadoras para mejorar sus capacidades y competitividad en los mercados internacionales.

‘Galicia es hoy un referente en la construcción naval y está obligada a convertirse en un referente tecnológico’, concluyó el director del centro naval.

Te puede interesar