Finalistas gallegas 'en una nube' para saber si su experimento irá al espacio

'En una nube'. Así están ahora mismo María Vilas y Laura Calvo, las dos jóvenes estudiantes gallegas de 15 años que han resultado finalistas del concurso YouTube Space Lab y que aguardan conocer si su experimento es el elegido para ser llevado a la Estación Espacial Internacional (EEI).

'Estamos que no nos lo creemos, muy nerviosas, en una nube', dijo hoy María Vilas en declaraciones a Efe en el colegio público plurilingüe de Rois (A Coruña) donde cursan sus estudios.

En colaboración con la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, el concurso SpaceLab otorgará a dos equipos la oportunidad de que su experimento se lleve a cabo y que YouTube lo difunda por Internet desde la EEI.

Animadas por su profesor de Tecnología y bajo el epígrafe 'Surfactante en microgravedad. Tecnorois Dous', las jóvenes grabaron en inglés un vídeo en el que plantean comprobar si la falta de gravedad afecta a la interacción de diferentes líquidos cuando se mezclan con compuestos que disminuyen su tensión superficial.

Para su experimento María y Laura utilizaron dos placas de metacrilato separadas entre sí 2,5 milímetros para mezclar agua, aceite y un surfactante, en este caso lavavajillas.

Desde la propia página que YouTube Space Lab tiene en red en colaboración con el fabricante de tecnología Lenovo, se explica que el trabajo de las dos jóvenes gallegas podría contribuir a entender diferentes conceptos, desde la construcción de semiconductores de un ordenador a la predicción del tiempo.

'No teníamos ni idea de lo que podría pasar, pero empezamos a averiguar y descubrimos que lo que hace el surfactante (lavavajillas) es debilitar la barrera entre el agua y el aceite de forma que se coloca uno encima y debajo a causa de la gravedad', explicó María.

'Nuestra pregunta es qué pasaría si no hubiese gravedad, ya que no existiría ni el arriba ni el abajo, y ello podría dar lugar a fenómenos que aún no se conocen', concreta Laura.

El trabajo de las dos jóvenes de Rois ha sido seleccionado entre más de dos mil experimentos de ochenta países, lo que les ha valido ya sendos billetes de avión para viajar a Washington y poder experimentar un vuelo con gravedad cero además de visitar el Museo Aeroespacial Udvar-Hazy, en Dulles (Virginia).

En el Newseum de la capital norteamericana también asistirán el día 22 de marzo al acto en el que se anunciarán los ganadores, uno de los tres equipos de la categoría de 14 a 16 años, a la que pertenecen María y Laura, y otro de 17 a 18 años.

Los vencedores mundiales podrán elegir entre un viaje a Japón para ser testigos del lanzamiento de su experimento en una cápsula propulsada por un cohete hacia la Estación Espacial Internacional, o, una vez alcanzada la mayoría de edad, participar en Rusia en un programa de instrucción de astronautas.

Te puede interesar