Google e Italia acuerdan llevar a Internet importantes bibliotecas italianas

El Gobierno italiano y el gigante de Internet Google han firmado un acuerdo de colaboración para la digitalización de los millones de libros no sujetos a derechos de autor que se conservan en las bibliotecas nacionales de Roma y Florencia.
Según informa hoy el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales de Italia en una nota de prensa, el acuerdo permitirá por primera vez a cualquier persona del mundo que disponga de acceso a Internet consultar en formato digital obras de autores como Dante Alighieri (1265-1321) o Francesco Petrarca (1304-1374) que se conservan en esos centros.

También podrán acceder a obras científicas del siglo XVIII y del periodo de la Ilustración que se conservan en la Biblioteca Nacional de Florencia, así como algunas obras del genio renacentista Galileo Galilei (1564-1642) que se encuentran en la de Roma.

Lo podrán hacer a través de ‘Google Books’, la herramienta de Google de libros digitales que ofrecerá una ‘importante contribución a la conservación y la divulgación de importantes obras del patrimonio cultural italiano’, reza el comunicado.

Google, que correrá con todos los gastos de la digitalización, facilitará además a las bibliotecas nacionales de Roma y Florencia las copias en digital de las obras que les hayan hecho llegar para poder utilizarlas en otro tipo de plataformas culturales.

El acuerdo prevé en los dos próximos años la digitalización de alrededor de un millón de volúmenes, de los que 285.000 ya han sido catalogados por el Servicio Bibliotecario Nacional (SBN) de Italia.

‘Este proyecto demuestra la importancia que Italia y la cultura italiana suponen para Google, que está feliz de poder dar su propia contribución para difundir en el mundo el patrimonio cultural de nuestra nación’, afirma el director de Google para Italia, Stefano Maruzzi, en el comunicado.

‘El acuerdo tiene un fuerte significado político. Se trata del primer acuerdo a nivel gubernamental que permite a un protagonista de la web acceder a un patrimonio bibliotecario nacional’, comenta, por su parte, el ministro italiano de Cultura, Sandro Bondi.

Te puede interesar