POLÉMICA

Google News cerrará en España el 16 de diciembre por la nueva Ley de Propiedad Intelectual

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Cultura ve una "decisión empresarial" y dice que el acceso a la información está garantizado

Google News España cerrará el próximo 16 de diciembre y las publicaciones españolas dejarán de estar incluidas en el buscador, debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a las publicaciones españolas a cobrar a los buscadores por mostrar sus textos, aunque sea sólo una pequeña parte.

Así lo ha anunciado en un comunicado el director de Google News, Richard Gingras, que ha precisado que Google News no gana dinero, con lo que "este nuevo enfoque simplemente no es sostenible" y que Google News crea "valor real" para los medios reenviando a la gente a sus respectivas páginas y les ayuda a generar ingresos por publicidad.

"Es un servicio que cientos de millones de personas aman y en el que confían, incluyendo mucha gente en España. Es gratis e incluye todo, desde los mayores periódicos del mundo hasta publicaciones pequeñas y blogueros. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos salgan en Google News y la mayoría deciden que sí por buenas razones", añade.

El cierre de su servicio de noticias en España no afectará "de ninguna manera" al buscador, sino que conllevará más dificultades a los usuarios a la hora de encontrar noticias.

Según ha explicado un portavoz de la plataforma a Europa Press, esta decisión afectará únicamente a Google News, ya que la Ley de Propiedad Intelectual "sólo hace referencia" a los agregadores de noticias. En el buscador seguirán apareciendo noticias, si bien esa parte de noticias "es indexación natural de Internet".

"Encontrarlas ahora será más complicado y los usuarios tendrán que hacer una búsqueda más proactiva", ha indicado este mismo portavoz, quien ha recordado que los medios de comunicación "siempre han podido decidir qué indexar y qué no".

En cualquier caso, ha incidido en que el cierre de Google News tampoco perjudicará económicamente a la compañía, puesto que es un servicio gratuito y sin publicidad.

Este mismo portavoz ha resaltado que la decisión del buscador es "irrevocable", al tiempo que ha explicado que la fecha elegida (el 16 de diciembre, a pesar de que la tasa irrenunciable entrará en vigor el 1 de enero de 2015 junto con la LPI) se debe a un tema legal.

"Queremos estar en un marco legal adecuado y por eso nos adelantamos. No queremos pagar por un servicio que es gratuito y si llegara el 1 de enero y nos negáramos a pagar, podríamos incurrir en una situación legal compleja", ha destacado.

Por último, ha señalado que Google continuará en contacto con los medios de comunicación "de manera proactiva" en la parte comercial para "ayudar a tener mas usuarios e ingresos a través de Internet" mediante la implementación de nuevas herramientas.

DECISIÓN EMPRESARIAL

"Al respecto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera que el anuncio de Google "responde a una decisión empresarial" y ha afirmado que "el acceso a la información en Internet continúa garantizado", según ha indicado este jueves en un comunicado.

El departamento dirigido por José Ignacio Wert ha destacado que se puede acceder a la información "bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos".

Tal y como ha subrayado, los usuarios o las redes sociales están exentos de pago alguno por hacer uso de estos servicios de contenidos informativos o por acceder a ellos a través de enlaces. "La Ley de Propiedad Intelectual en nada obstaculiza la libertad de información, siempre dentro del respeto y protección a los derechos de propiedad intelectual de los autores".

Asimismo, ha añadido que comenzará próximamente el desarrollo reglamentario de la Ley y lo someterá al trámite de información pública en el que "todas las partes interesadas podrán transmitir de nuevo sus aportaciones".

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor a partir de enero, incluye una compensación económica para editores de noticias por la explotación de sus contenidos en el ámbito de los agregadores de noticias en Internet, una medida que ha creado controversia durante su tramitación parlamentaria y que no ha encontrado consenso entre las asociaciones.

A favor de la tasa se ha posicionado la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que asevera que "el reconocimiento de los derechos que amparan a los editores sobre los contenidos que elaboran sus medios resulta hoy esencial".

En contra se han manifestado asociaciones como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han reiterado su defensa del "derecho a decidir del empresario", así como la Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas, que reclamó la inclusión de periodistas y fotorreporteros como titulares de los derechos a percibir una remuneración.

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