LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Google News inicia el cierre de sus servicios para España

En el buscador seguirá apareciendo el apartado noticias, aunque la búsqueda será más complicada

Google News España cerrará hoy y las publicaciones españolas dejarán de estar incluidas en el buscador, debido a la Ley de Propiedad Intelectual, que contempla un derecho de compensación económica irrenunciable para los editores de noticias por parte de los agregadores de noticias que indexen sus contenidos. España se convierte así en el primer país del mundo en el que cierra este servicio. Así lo anunció la semana pasada el director de Google News, Richard Gingras.

El ministerio de Educación, Cultura y Deporte, responsable de la norma, precisó que aunque la ley entra en vigor en enero de 2015 y tiene efectos legales, requiere de un desarrollo reglamentario. Por eso, prevé que no será hasta el segundo semestre de 2015 cuando editores y agregadores puedan sentarse a negociar los términos de la nueva tasa.

El ministro José Ignacio Wert considera que Google se ha adelantado al tomar la decisión de cerrar Google News en España porque la compensación económica a los editores por parte de los agregadores, recogida en la Ley de Propiedad Intelectual, todavía debe negociarse entre ambas partes. La compañía resaltó sin embargo que la decisión es "irrevocable" y argumentó el adelanto de la medida. "Queremos estar en un marco legal adecuado y por eso nos adelantamos".

Google también precisó que el cierre de este servicio no afectará "de ninguna manera" al buscador, sino que conllevará más dificultades a los usuarios a la hora de encontrar noticias. Según explicó un portavoz de la plataforma, esta decisión afectará únicamente a Google News, ya que la Ley de Propiedad Intelectual "sólo hace referencia" a los agregadores de noticias. En el buscador seguirá apareciendo el apartado noticias, si bien esa parte de noticias "es indexación natural de Internet". "Encontrarlas ahora será más complicado y los usuarios tendrán que hacer una búsqueda más proactiva", insistió ayer el portavoz de la empresa norteamericana.

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